En la actividad, enmarcada en un proyecto FAE y desarrollada en el Campus San Andrés, participaron estudiantes, profesores, educadoras de párvulos e instituciones al servicio de la comunidad.

En la actividad, enmarcada en un proyecto FAE y desarrollada en el Campus San Andrés, participaron estudiantes, profesores, educadoras de párvulos e instituciones al servicio de la comunidad.
“El Aprendizaje Servicio como sello en la formación de profesionales egresados de la Universidad Católica de la Santísima Concepción” se denominó la jornada que este viernes, en el Auditorio San Lucas del Campus San Andrés”, desarrolló la carrera de Educación de Párvulos.
La iniciativa, enmarcada en un proyecto financiado por el Fondo de Extensión Académica y de Servicios (FAE), con el apoyo de la Unidad de Aprendizaje Servicio de la UCSC, convocó a estudiantes, docentes, educadoras de párvulos e instituciones locales orientadas al servicio, con el objetivo promover una estrategia de formación de alumnos de pregrado que desarrolle competencias que permitan el servicio a la comunidad regional, a través del conocimiento y comprensión de la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S).
Respecto de experiencias de A+S, en la actividad expusieron, en representación de la UCSC, Juan Castro y Andrea Saavedra, Coordinador de la Unidad vinculada al área y Jefa de Carrera de Técnico Universitario en Administración e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico, sede Cañete, respectivamente; además de la profesora de Educación Tecnológica Responsable A+S del Colegio Concepción, Eugenia Cerna.
En la oportunidad, se firmó un convenio entre Enfermería UCSC y Ciudad del Niño “Ricardo Espinosa” de Hualpén, que permitirá que estudiantes de la carrera desarrollen un programa de Aprendizaje Servicio en la fundación. Asimismo, se aplicó una encuesta para recabar opiniones de los asistentes en relación al tema de la jornada, que sirvan de insumos para la toma de decisiones, como también sobre el interés de participar en actividades de A+S.
La académica de Educación de Párvulos y responsable del proyecto FAE, Ximena Espinosa – que cuenta con la colaboración de la Jefa de Carrera, María Eugenia Soto, y de la docente Claudia Rodríguez-, destacó la relevancia de la jornada. “Es importante que la comunidad educativa y los posibles socios comunitarios conozcan cómo funciona esta metodología y puedan aplicarla, sumándose a una futura red de trabajo”, señaló.
“En este tema, es fundamental que los estudiantes aprendan desde su formación inicial lo que es la responsabilidad social, desarrollando competencias blandas, como trabajo en equipo, liderazgo y proactividad”, agregó.