Académicos de la UCSC mostraron sus aportes en el evento de «Tecnología, Conocimiento y Sociedad», que este año estuvo contextualizado en la pandemia.
Siete trabajos de investigación de académicos de la Facultad de Educación de la UCSC fueron expuestos en el XVII Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, que tuvo como objetivo compartir y difundir indagaciones relacionadas a estas temáticas, sobre todo en el contexto de la pandemia. El encuentro se desarrolló de manera telemática y tuvo como sede oficial la Universidad del Egeo de Grecia.
Particularmente, la UC penquista aportó con los trabajos “Principios pedagógicos aplicados al aprendizaje sincrónico y asincrónico en contextos de pandemia”, de los investigadores Marcelo Careaga; María Graciela Badilla; Laura Jiménez y Carolina Fuentes. Aquí se propuso la horizontalidad pedagógica, la autonomía y autorregulación de los aprendizajes, la construcción colaborativa de la didáctica y la evaluación auténtica, como principios pedagógicos para transitar desde un currículo presencial situado hacia contextos virtuales de aprendizaje implementados en un currículo distribuido.
Otro tema, liderado por los investigadores Emilio Sagredo, Marcelo Careaga y Marcela Bizama; fue “Propuesta de un modelo de colaboración presencial y de teletrabajo virtual docente, para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en aula común”, que propone el modelo Gestión de la Co-enseñanza en Cadena (GCC), que considera mecanismos de interacción constante entre el trabajo presencial y el teletrabajo virtual en aulas educativas.
Por su parte, los docentes Jaime Constenla; Marcelo Careaga; Pila Jara; Angélica Vera y Francisco Peñaloza; dieron detalles del “Modelo de Gamificación para promover la innovación y el emprendimiento en estudiantes de Educación Media Técnico Profesional, de la VIII Región del Bío-Bío”, el cual considera dimensiones teóricas, pedagógicas, tecnológicas y de gestión, tendientes a vincular la formación técnica con el sistema productivo local.
Otros estudios
“Habilidades TIC para el Aprendizaje en contexto de pandemia” fue la exposición de Laura Jiménez; Marcelo Careaga Butter y María Graciela Badilla; y que tiene como objetivo identificar las Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes en relación a la percepción y a lo que realizaron en actividades asignadas.
También los académicos Regner Muñoz; Marcelo Careaga y Laura Jiménez Pérez; analizaron las percepciones de docentes y estudiantes acerca de sus experiencias educativas en la modalidad de enseñanza en línea, en contexto de pandemia. Asimismo, la actitud, conocimiento y manejo de recursos TIC, por estudiantes de pedagogía de Chile, en contextos de pandemia fueron presentados por Juan Molina; Marcelo Careaga; y José Luis Carrasco. Finalmente, “Repensando la retroalimentación en sistemas de educación a distancia prácticas docentes en contexto de pandemia” fue el trabajo de los docentes Carolina Fuentes; Juan Mansilla y Marcelo Careaga Butter.
Cabe precisar que este grupo de académicos son investigadores del Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC) y miembros del equipo del Proyecto FIC Regional. Las indagaciones fueron desarrolladas por estudiantes tesistas del Magíster en Ciencias de la Educación y del Doctorado en Educación en Consorcio.
Mientras tanto la Dra. Laura Jiménez y el Dr. Marcelo Careaga, son presidentes de la versión en español del encuentro y de la Red de Investigación de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, además de editores de la Revista del evento.