Investigación afirma que existe aumento en producción científica de los estudios de hotelería, ocio y turismo en Chile

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El objetivo del estudio fue analizar críticamente la producción científica sobre la subdisciplona con aportes de autores afiliados a Chile, para responder a la conexión entre esta investigación, la educación sectorial y el desarrollo sostenible de la industria.

El estudio “Analysis of Hospitality, Leisure, and Tourism Studies in Chile” (disponible aquí), donde participa el investigador y jefe de Unidad OTEC-UCSC, Guido Salazar, ofrece un panorama de la producción científica de los estudios de hotelería, ocio y turismo en Chile, incluyendo factores clave de interés en esta subdisciplina de las ciencias sociales, donde se da cuenta de un aumento en las publicaciones de este tipo.

La investigación –que tuvo por objetivo analizar críticamente la producción científica sobre hotelería, ocio y turismo (HLT) con aportes de autores afiliados a Chile, para responder a la conexión entre esta investigación, la educación sectorial y el desarrollo sostenible de la industria HLT-, asegura que el crecimiento en las publicaciones se encuentra en un nivel que puede identificar masa crítica local (capacidad de producción de conocimiento científico en la subdisciplina, reflejada en un crecimiento exponencial en el número de artículos publicados), pero dispersa geográfica, temática e institucionalmente.

“El crecimiento mostrado ha dado señales de calidad al lograr publicaciones en las revistas con mayor reputación mundial en la subdisciplina y al establecer colaboraciones incipientes con los principales investigadores a nivel mundial en esta área”, sostuvo Guido Salazar respecto de los resultados obtenidos en el estudio que lideró el Dr. Ángel Acevedo, investigador del Observatorio de Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Chile; donde también participó el Dr. Alejandro Vega, investigador del Observatorio de Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Chile.

Sobre lo anterior, el investigador de la UCSC agregó que “se ha alcanzado una madurez temática con énfasis en dominios disciplinarios específicos, como el marketing turístico, el turismo cultural y enológico y la industria hotelera, añadiendo recientemente la industria de cruceros y el turismo sostenible. Este último está asociado con la concentración de la educación en ecoturismo y la investigación realizada en el Centro de Investigaciones de Investigación de Ecosistemas Patagónicos (CIEP) en la Región Austral de Chile. La idea es avanzar en la vinculación desde el Emprendimiento, como por su aporte al Desarrollo Local”.

Contribuir a las políticas públicas

Según señaló Guido Salazar (Doctorando en Universidad de Lleida, España, Faculty of Law, Economics and Tourism, que forma parte de RED-INTUR, red de universidades españolas que investigan en Turismo), a partir de la investigación se evidencia la existencia de “un distanciamiento significativo entre los centros universitarios de producción de conocimiento transversal y los centros que ofrecen formación universitaria”.

“Esto da lugar a dos cuestiones dignas de mayor exploración en los futuros estudios de políticas públicas educativas a nivel mundial. ¿Qué conocimiento reproducen quienes no son capaces de generar conocimiento? y ¿por qué quienes producen el conocimiento relevante no logran gestionarlo para difundirlo a través de la enseñanza e incorporarlo a la industria local de la hostelería, el ocio y el turismo? Dentro de los estudios HLT existe un gran volumen de conocimiento en deportes. Es de interés conocer cómo este conocimiento contribuye a las políticas públicas de salud y educación de los diferentes países”, añadió.

El interés de este estudio se centra en los estudios realizados sobre la industria de la hostelería, el ocio y el turismo, centrados en la sostenibilidad. En este sentido, el investigador de la UCSC aseguró que “el conjunto de actividades de HLT se ha convertido en un sector económico en crecimiento, que está transformando sus procesos de mercado, generando así directa o indirectamente nuevos servicios turísticos. Este fenómeno social es considerado actualmente como una de las mayores seducciones comerciales de los tiempos modernos y una parte importante de nuestra sociedad de consumo. Esto incluye actividades comerciales, de ocio, placer, disfrute, objetivos profesionales y otras relacionadas con el tiempo que las personas pasan fuera de sus residencias habituales”.