Iniciativas estudiantiles financiadas por el FDI aportan al desarrollo social en la región

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Dos proyectos fueron aprobados por el Fondo de Desarrollo Institucional 2013, contribuyendo a la inserción laboral de jóvenes con capacidades diferentes y a la educación de estudiantes vulnerables de Lota, respectivamente.

$8.500.000 suman las dos iniciativas estudiantiles UCSC financiadas por el Fondo de Desarrollo Institucional 2013.
$8.500.000 suman las dos iniciativas estudiantiles UCSC financiadas por el Fondo de Desarrollo Institucional 2013.

Dos proyectos fueron aprobados por el Fondo de Desarrollo Institucional 2013, contribuyendo a la inserción laboral de jóvenes con capacidades diferentes y a la educación de estudiantes vulnerables de Lota, respectivamente.

Son dos iniciativas con una importante connotación social y de integración con la comunidad. Se trata de proyectos desarrollados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, aprobados por la División de Educación Superior del Mineduc a través de su Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2013 en la línea de Emprendimiento Estudiantil.

Iniciado el proceso de postulación en julio y conocidos los resultados en octubre, las iniciativas adjudicadas corresponden a “Apoyando la implementación y difusión de la inserción laboral de jóvenes con capacidades diferentes”, liderado por Alfredo Muñoz, y “Construyendo sueños”, a cargo de Hernán Tapia, apoyados con $5.000.000 y $3.500.000, respectivamente, y que comenzarán a ejecutarse a partir de diciembre de este año.

El primero tiene como objetivo contribuir con la inserción laboral de jóvenes con capacidades diferentes y vulnerables a la exclusión social y laboral, potenciando la difusión de la lavandería “Taller Pioneros con Alegría” y renovando el equipamiento existente para mejorar el servicio y cumplir con las exigencias del sector industrial y particular con un alto nivel de calidad y eficiencia. La lavandería, generada por apoderados, pertenece a la Escuela F-526 de Concepción. En cuanto al segundo, el propósito es implementar un preuniversitario para estudiantes vulnerables de la educación municipal en la comuna de Lota.

“Es un ejercicio valioso en que nuestros estudiantes comienzan a entrenarse, porque en el mundo del trabajo van a encontrar que la lógica de entrega de recursos es por la vía de proyectos. Aquí han realizado el ejercicio de postular con un alto nivel de exigencia, puesto que el Mineduc elevó este año los estándares al respecto, externalizando la evaluación”, señaló el Director de Apoyo a los Estudiantes, Eric Aedo.

El Director destacó que “con el preuniversitario en Lota, la Universidad y los estudiantes asumen con creces el sello de responsabilidad social institucional y van a colaborar con jóvenes de alta vulnerabilidad, se atreven a apoyarlos para mostrar resultados”, y agregó que “en cuanto a la lavandería, se dan pasos sustantivos desde el punto de vista de integrar a personas con capacidades diferentes al ámbito social y económico. Se reconoce a estos jóvenes como un legítimo otro y persona con dignidad, ayudando a su desarrollo”.

Aedo resaltó, además, el apoyo brindado a los estudiantes por parte de la DAE, poniendo a su disposición una funcionaria dedicada exclusivamente a prestar asesoría en la elaboración y revisión de los proyectos.