La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ingeniería en conjunto con el CIEDE de la UCSC, y tuvo como objetivo reflexionar sobre la implementación de la estadística por proyectos.
Diseñar un programa de estadísticas por proyecto fue uno de los propósitos de la tercera versión del workshop sobre probabilidades organizado por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE) de la UCSC.
Esta oportunidad, donde participaron 41 profesores de Enseñanza Media y universitarios, se desarrolló en cuatro talleres de aulas y laboratorios. En la primera parte, se presentaron los tipos de proyectos en educación estadística y pautas orientadoras para para que cada participante definiera y diseñara su propia secuencia didáctica.
El trabajo continuó con una invitación a reflexionar sobre las múltiples situaciones de incerteza presentes en temas de contingencia nacional, así como promover la resolución de problemas y el desafío de cómo aplicarlos en el trabajo por proyectos.
El tercer taller analizó la información de datos entendida como número en un contexto por medio de la metodología de resumir, comparar y relacionar variables estadísticas, y con apoyo de la planilla Excel. Finalizando con la realización de la conexión de la estadística descriptiva con la estadística inferencial y el propósito fue presentar las ideas fundamentales de la inferencia estadística y analizar cómo aplicarlos en la metodología por proyectos.
Además, se llevó a cabo el foro panel titulado “Alfabetización estadística y su desarrollo en la escuela” donde se discutió y profundizó el significado, pertinencia y factibilidad de incorporar la alfabetización estadística, como objeto de investigación y como proyecto curricular en las escuelas del país.
Lidia Retamal y Hugo Alvarado, académicos del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Facultad de Ingeniería, fueron los coordinadores de la actividad. Fue este último quien comentó que “la actitud positiva de los profesores hacia la estadística y su enseñanza nos indican que estamos atendiendo en la Región a la importancia y necesidad país del aprendizaje de la estadística y probabilidad para los alumnos, profesores y ciudadanos en general con valor intrínseco y real a su vida personal y profesional”.
Alvarado agregó que “uno de los aspectos mejor valorado por los asistentes es el espacio de comunicación entre sus pares que ejercen en distintos tipos de colegios y provienen de distintas localidades como San Carlos y Lota. Además de dialogar con especialistas de la educación estadística como la Doctora Soledad Estrella de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Doctor Jesús Pinto de la Universidad Autónoma de Yucatán, México”.
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