Charla titulada “La Escuela con Mayúscula. Configurando una Escuela para el re-conocimiento”, estuvo a cargo del Doctor Napoleón Murcia, quien resaltó conceptos como diversidad y ciudadanía.
“La Escuela con Mayúscula. Configurando una Escuela para el re-conocimiento”, fue el título de la Clase Inaugural 2018 de la Facultad de Educación de la UCSC, a cargo del Doctor Napoleón Murcia. El objetivo de esta fue hablar de una formación pedagógica para la inclusión, la diversidad y la ciudadanía, así como del principio de inclusión de la educación superior.
Murcia aseguró durante su charla que existen diversos tipos y conceptos de escuelas, las que responde al lugar y objetivo de la misma. Aseguró que “el concepto que nosotros desarrollamos tiene que ver con un no lugar, un concepto simbólico. Es un escenario donde tiene esencia un elemento fundamental que configura la vida humana, para intentar reconfigurarnos como seres humanos y responde a la pregunta ¿el humano nace o se hace? Si naciéramos humanos no necesitaríamos la escuela”, aseguró el académico colombiano.
Napoleón Murcia agregó que no es lo mismo la educación en escuela pública a la privada, ya que hay una exclusión en la primera, “no hay misma calidad ni los mismos recursos”, aseguró.
La estadía del Doctor Murcia incluye otras actividades además de la clase inaugural de Educación, como una clínica para estudiantes de pregrado respecto de técnicas para investigar en el área de inclusión; un coloquio titulado: “Metodologías de Investigación para abordar Diversidad Social en el Ámbito Educativo” y un taller con actores claves de la UCSC que trabajan temática inclusión a realizarse este martes 8 de mayo, el que tratará la promoción del acceso inclusivo a estudiantes de buen desempeño escolar.
Galería Fotográfica
