Inclusión Estudiantil dictará taller de accesibilidad computacional

Publicado por el

Estudiantes, Noticias

Actividad tiene como objetivo que los alumnos aprendan el uso del lector de pantalla NVDA y OCR.

Enseñar a los estudiantes  cómo utilizar herramientas que permiten leer la pantalla del computador y convertir imágenes a texto y formato audible es el objetivo del taller «Accesibilidad computacional: Lector de pantalla y OCR».

La iniciativa de la Unidad de Inclusión Estudiantil de la DAE (UIE) está dirigida a alumnos de baja visión, pero también pueden participar de él quienes estén interesados en el tema. Para ello, hay que completar el formulario disponible en el link: http://bit.ly/accesibilidad-taller

«Haciendo un levantamiento de información de los estudiantes con discapacidad visual, nos percatamos de que no contaban con herramientas que les facilitaran este acceso, lo que en ocasiones dificultaba la lectura de textos  para la universidad (en algunos casos texto que están en fotocopias escaneadas), o les generaba cansancio visual el estar leyendo los documentos del computador. Es así que surge la necesidad de capacitar a nuestros estudiantes con baja visión en estas herramientas. Sin embargo, sabemos que los estilos de aprendizaje son diversos y que el escuchar un texto puede beneficiar no solo a estudiantes con discapacidad visual, si no a todos, por lo que decidimos hacer el taller con convocatoria abierta, favoreciendo así la inclusión», explicó la Profesora de Educación Diferencial de la UIE, Karina Morales.

El taller se dictará el martes 6 y miércoles 7 de octubre, vía Zoom (se enviará el link, previa inscripción), a las 12.00 horas. La primera sesión abordará una introducción a lectores de pantalla e instalación y uso de aplicación NVDA. En tanto, los temas de la segunda serán introducción a OCR (reconocimiento óptico de caracteres), y uso de OpenBook y ABBY Fine Reader.

Previo a cada sesión, se deberán revisar los videos tutoriales que se enviarán a los participantes, al momento de inscribirse. Para más información, escribir a vherreracandia@ucsc.cl