A través de la modalidad online, el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, propició el intercambio de experiencias e investigaciones pedagógicas entre educadores.
Un espacio destinado al intercambio de experiencias e investigaciones pedagógicas entre educadores de Párvulo, Educación Diferencial, docentes de Enseñanza Básica y Media, se generó en el tercer encuentro de las Comunidades de Aprendizajes del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias, desarrollado por el Ministerio de Educación.
Las Comunidades de Aprendizajes, se definen como espacios que buscan promover la generación de redes de colaboración entre pares, para aportar nuevas propuestas que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje en las ciencias. También, se constituyen como un espacio fundamental para el desarrollo profesional, sustentado en la contribución y reflexión permanente, sobre las prácticas pedagógicas y la valoración del saber docente, permitiendo que los profesores reconozcan sus desafíos y así generen iniciativas de cambio para abordar estos temas, dependiendo siempre del contexto socio-territorial.
La actividad se llevó a cabo mediante la herramienta de videollamadas y contó con una activa participación de los asistentes pertenecientes a las distintas cohortes del programa. En la oportunidad se reflexionó sobre los recursos virtuales que tienen relación con la elaboración de un proyecto de innovación de cada comunidad. También se revisaron diferentes actividades interactivas para el desarrollo profesional docente, el fortalecimiento de la autoestima académica y la motivación escolar de los estudiantes, para la formación ciudadana y de hábitos para una vida sana.
Durante la elaboración de los árboles de objetivos, docentes de diversos establecimientos, visualizaron las acciones y metas que persiguen sus respectivos proyectos.
Iniciativas personalizadas
Profesoras del Liceo Homero Vigueras Araneda y Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga, ambos de Cañete buscan implementar y fomentar un plan de Educación Ambiental en las comunidades educativas que permita el reciclaje de residuos domésticos. En tanto, educadoras de la Escuela Huertos Familiares y el Colegio Huachipato de Talcahuano, consideran acciones como la reflexión pedagógica para el trabajo colaborativo, la elaboración de actividades y unidades didáctica para el reciclaje de residuos orgánicos y el vermicompostaje. Mientras que La Comunidad de Aprendizaje del Liceo Luís Álava de Florida se ha propuesto potenciar la valorización y protección de la flora y fauna nativa, generando acciones para involucrar a la comunidad educativa.
Otros ejemplo, son los que propone La comunidad de la Escuela René Louvel de Concepción, que pretende realizar diversas acciones para la limpieza y cuidados del Estero Nonguén para convertirlo en un espacio de investigación de especies de agua dulce. El Colegio Andrés Bello de Chiguayante busca fortalecer el uso consciente e informado de la energía en los hogares de la comunidad educativa. La comunidad del Liceo Domingo Santa María de Concepción propone la crianza de lombrices californianas para producir y utilizar el compost en áreas verdes del establecimiento o su hogar. El Colegio Marina de Chile de Concepción busca consolidar una comunidad de aprendizaje que propicie la reflexión pedagógica sobre las prácticas y la normativa institucional para construir experiencias de aprendizaje en el marco del sello educativo medioambiental.
En los próximos encuentros se construirán y analizarán las actividades que estructuran el plan de innovación.