Auditoría de seguimiento a los procesos certificados con ampliación de alcance del Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001: 2015, enmarcado en el Ecosistema para el Aseguramiento de la Calidad Institucional.
La empresa certificadora SGS realizó la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de la calidad, los días 25 al 27 de mayo, con el objetivo de determinar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios pertinentes a los procesos considerados en el alcance del sistema, así como la eficacia para alcanzar los objetivos definidos en cada una de las direcciones e identificar las áreas en las que se pueden implementar mejoras.
El Ecosistema de Aseguramiento de la Calidad de la UCSC instala la gestión por procesos y para ello se ha trabajado durante los últimos seis años con cada una de las direcciones que se han incorporado al SGC institucional, identificando, modelando y mejorando los procesos que ellas gestionan. En esta última auditoria se ha ampliado el alcance del sistema de Gestión de la Calidad y hoy comprende todos los procesos gestionados por las Direcciones de Bibliotecas; Finanzas; Servicios Informáticos; Extensión Artística y Cultural; Operaciones; Gestión del Personal; Innovación; Docencia; Admisión y Registro Académico; Difusión; Postgrado; y Apoyo a los Estudiantes, realizados en los Campus de San Andrés y Santo Domingo en Concepción, Campo Clínico Chillán en el Hospital Herminda Martin, y las sedes del Instituto Tecnológico en Chillán, Los Ángeles, Cañete y Talcahuano.
El desempeño de los procesos que están dentro del alcance del SGC es revisado semestralmente por Rectoría y auditado todos los años por empresas externas. La auditoria recién finalizada comenzó con una revisión del funcionamiento del liderazgo del sistema, el que se gestiona a través del Prorrector, Andrés Varela. Posteriormente se continuó con reuniones con cada una de las direcciones consideradas en el alcance del sistema, realizando un seguimiento exhaustivo del funcionamiento de nuestros procesos institucionales.
“Al término del proceso de revisión, la empresa auditora informó que no se detectaron problemas o desviaciones en el desempeño de los procesos revisados, esto da cuenta de la madurez que han ido adquiriendo la direcciones en los procesos de aseguramiento de la calidad, dando evidencia de la incorporación de la mejora continua dentro de sus funciones. Si bien es cierto, todavía nos falta mucho por avanzar, creo que esto es un hito relevante”, señaló el Director de Gestión Estratégica, Humberto Vergara.
Al actual proceso se incorporaron tres nuevas direcciones: Difusión, Posgrado y Apoyo a los Estudiantes (DAE), lo que implica que 70% de procesos gestionados por las direcciones administrativas cuentan con mecanismos de aseguramiento de la calidad.