Futuros periodistas descubren claves para diagramar un diario

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Ex diagramador de Diario El Sur ofreció charla a estudiantes de Periodismo.

Las nuevas generaciones probablemente no han tenido nunca una grilla entre manos, pero tienen las ganas de manejar en detalle los programas relacionados.

Ex diagramador de Diario El Sur ofreció charla a estudiantes de Periodismo.

No da lo mismo cuál sea la ubicación de la información en las páginas de un diario. Porque los ojos del lector tienden a mirar primero lo que está a su derecha. Y si particularmente se trata del ángulo superior derecho de una página impar, la noticia no podría estar mejor ubicada. Ese dato esencial se sitúa como punto de partida a la hora de distribuir información en un diario, pues son muchos más los datos a considerar al momento de preparar la edición del día siguiente.

Así lo detalló esta mañana Sebastián Burgos, artista plástico y especialista en diagramación que se desempeñó por 20 años en Diario El Sur y que hoy compartió conocimientos, claves y secretos con los estudiantes de la carrera de Periodismo. La charla “Diagramación Periodística”, realizada en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, inicialmente estaba destinada a lo alumnos de la asignatura de Diario, pero dado el interés, luego se abrió a todos los interesados.

“Lo mejor es que ellos aprendan directamente y a partir de la práctica ciertos aspectos fundamentales de la diagramación, Por eso hoy nos acompañó un experto en el área”, aseveró Sonnia Mendoza, académica a cargo del ramo. Es que nada queda al azar, ni el uso del color, ni la presencia de imágenes, ni tampoco el ancho de las columnas que canalizan los textos periodísticos. Básicamente, porque la finalidad de un medio de comunicación es informar y, en ese contexto, es que busca ser un vehículo que facilite la lectura a su público.


Si bien quedaron atrás las clásicas “grillas” de papel que imitaban a escala una página de diario desnuda, y que eran completadas con lápiz de carbón entre editor y diagramador para estructurar un periódico, los programas computacionales modernos siguen la misma pauta. Y, como la receta es antigua aunque se renueven las herramientas, los estudiantes de periodismo se afanan en coronar su jornada de clases con una nueva edición de “El penquista ilustrado” o “F5 Actualiza” los periódicos que preparan en el marco de la asignatura de Diario y que incluso quedan disponibles en línea a través de la plataforma Ev@. Todo, obviamente, incorporando su aprendizaje en reporteo, redacción y diagramación.