Futuros nutricionistas se ponen al servicio de la comunidad gracias a proyecto FADe y A+S

Publicado por el

Medicina, Noticias

Toda la comunidad escolar del Colegio Wenga de Coronel pudo conocer no solo su situación nutricional, sino también las herramientas para mejorar malos hábitos alimenticios.

Era un desafío. No solo porque atenderían a cerca de 450 personas, entre escolares y profesionales del Colegio Wenga de Coronel, también porque se trataba de una de las primeras iniciativas aprobadas por el Fondo de Apoyo a la Docencia Especial (FADe), que este año entregó aportes a proyectos de docentes part-time de la UCSC, que buscó implementar la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), una materia que la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSC enfatiza en su formación orientada al servicio a la comunidad.

Tanto la profesora a cargo de la asignatura de “Educación Alimentaria Nutricional”, Rosa Estrada, como los futuros nutricionistas a su cargo, están satisfechos con los resultados. Para llevar a cabo el proyecto, organizaron a la comunidad escolar en 14 grupos, entre niños de prebásica, básica y profesionales. A cargo de cada grupo estaban 3 estudiantes de Nutrición.

La profesora explicó que tras un diagnóstico, los jóvenes fueron los encargados de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar una intervención, en la que han puesto en práctica los contenidos de su formación profesional al servicio de la comunidad.

Rosa Estrada agregó que “ha sido altamente gratificante, superando las expectativas. Porque al comienzo no sabíamos cómo sería para los estudiantes el enfrentarse a intervenciones en grupos grandes, en un área distinta -porque generalmente han trabajado en centros de salud-, pero todo ha funcionado, y han tenido positivas experiencias”.

Así lo confirmó el estudiante Eduardo Troncoso, quien detalló que pudieron identificar diversas necesidades, como el hecho de que los adultos evidenciaron malos hábitos alimentarios, “como por ejemplo, tienen malos horarios de alimentación, mucho tiempo entre comidas en que no se consumen alimentos, y algunos mitos respecto a qué consideran como colaciones saludables o no saludables. Fue un buen grupo de trabajo, nos recibieron con una buena disposición y participación”.

La intervención incluyó charlas sobre colaciones saludables, muestras de colaciones, y como actividad de cierre una degustación general, en la que explicarán el etiquetado nutricional.