Diplomado en inclusión está avanzando según el cronograma y ya se ven efectos de sus contenidos en la veintena de participantes del programa.
Durante el segundo semestre de 2015 se ha llevado a cabo la primera parte del Diplomado en Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, destinado para académicos y funcionarios universitarios. La iniciativa es desarrollada en el marco de un Proyecto relacionado con el Fondo de Desarrollo Institucional postulado y adjudicado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción denominado “Disminución de barreras físicas y tecnológicas que favorezcan la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad de la UCSC”.
El objetivo del programa es preparar a los académicos y funcionarios de la UCSC y otras casas de estudios de Educación Superior, en la adquisición de competencias básicas de respuestas educativas para la atención de estudiantes en situación de discapacidad. Objetivos que ya comienzan a cumplirse y así lo ratifica Mary Hayes, funcionaria de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCSC y docente de la Casa de Estudios.
“Hasta el momento hemos estudiado distintos tipos de discapacidades, y si bien, no nos creemos expertos en estos, si ha servido para que cada uno analice, desde su rol dentro de la universidad, qué podemos hacer para mejorar nuestra gestión”, aseguró la profesora.
Carmen Campos Aguilera, Coordinadora del Diplomado, aseguró que espera que cada participante de esta versión pueda ser gestor de cambios en su propio medio laboral, pero además que esta iniciativa pueda continuar como una oferta de formación permanente para todos quienes deseen a portar al cambio en prácticas inclusivas.
Otra de las participantes es Alejandra Gómez, quien comenta que “el programa se ha transformado en una herramienta que promueve la cultura inclusiva, generando conciencia sobre las prácticas y políticas que debemos revisar como institución. Si bien, hay muchos aspectos que debemos mejorar, este diplomado es un primer paso en el camino de transformación hacia una universidad inclusiva”.
El programa finaliza en marzo de 2016.