Si bien el objetivo de la investigación es identificar y enfrentar desórdenes de aprendizaje, el proyecto posibilitó la creación de una Escuela de Verano donde se entregó habilidades para enseñar lectura y matemática basadas en evidencia empírica.
“Investigar el modelo teórico que mejor explica la aparición simultánea de las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y matemáticas a partir de medidas cognitivas, numérico-verbales, socio-económicas y de predisposición familiar”, es el objetivo principal del Proyecto de Investigación Fondecyt Regular nº 1161213, liderado por la investigadora asociada de la UCSC, María Cristina Rodríguez y que se realiza desde 2016 hasta 2019.
El trabajo de campo se realiza con unos 900 estudiantes que se siguen desde kínder a Segundo Básico de 21 colegios de diferentes comunas del Biobío, con quienes se ha trabajado para “estudiar la relación en el desarrollo de habilidades lectoras y numéricas; analizar las diferencias en el valor predictivo (concurrente y longitudinal) de los procesos cognitivos en el desarrollo de las habilidades numéricas y lectoras; y determinar el valor predictivo de aspectos socioculturales y económicos en el desarrollo de las habilidades lectoras y numéricas”, entre otros aspectos.
Dicho trabajo se ha realizado con el apoyo de unos 160 docentes, profesores de los niños participantes del proyecto a quienes se les invitó a ser parte de la primera Escuela de Verano “Aprendizaje de Habilidades Tempranas de Lectura y Matemática y sus Dificultades: Enseñanza, Evaluación e Intervención”.
La instancia se desarrolló en tres jornadas, donde los profesores pudieron ser parte de destacadas exposiciones en habilidades numéricas como “Alineando los predictores tempranos del rendimiento matemático en el currículo desde NT 2 hasta 3º curso básico”, del Dr. Felipe Sepúlveda; “Modelo Neurocognitivo del procesamiento numérico”, del Dr. Christian Peake; y “Desarrollo de la cognición numérica en 4 pasos”, a cargo de la propia Dra. Cristina Rodríguez.
En las habilidades lectoras, se desarrollaron exposiciones como “Desarrollo evolutivo de la cognición lectora desde el significado al símbolo”, de la Dra. Marcela Bizama; y “Alineando los predictores tempranos del rendimiento lector en el currículo desde NT 2 hasta 3º curso básico”, de la Mg. Sandra González, entre otras.
Además, las jornadas consideraron talleres que permitieron llevar de la teoría a la práctica lo aprendido en las charlas. Respecto del desarrollo de la jornada, la Doctora Rodríguez comentó que “los profesores son receptivos” con este tipo de actividades de capacitación ya que “en Chile los docentes no lo tienen fácil, especialmente los que trabajan en colegios más vulnerables. Aquí tienen muchas horas en el aula y pocas horas para preparar las clases, además tienen el problema añadido de clases con un gran número de alumnos. Lo que tratamos en los talleres es apórtales conocimientos nuevos para que pueda re-interpretar lo que ya saben sin tener que dedicar una gran número de horas al aprendizaje de este conocimiento”.
Futuro
El Fondecyt Regular nº 1161213 se encuentra en su año y medio de realización y según la académica María Cristina Rodríguez “hemos tenido resultados importantes, están en preparación cuatro artículos y creo que este año veremos los primeros resultados publicados del proyecto”.
Además, se han implementado instrumentos de screening para medir la aparición de dificultades de aprendizajes en lectura y matemáticas, considerando que los pocos disponibles en Chile no permiten el monitoreo a lo largo del año escolar.
“Son de corta duración, fiables, válidos y lo bueno que tienen es que cada tarea dura aproximadamente un minuto y cada instrumento consta de cinco tareas aproximadamente, por lo que la aplicación tardaría unos 7 a 10 minutos. Las tareas propuestas consideran parámetros psicolingüísticos y numéricos relevantes para el control de los estímulos seleccionados”, explicó la Doctora Rodríguez.
Aún están en etapa de pilotaje y cuando estén listos serán dados a conocer y puestos a disposición de todos los interesados en el país. “El instrumento es un compromiso con la sociedad porque trabajamos con fondos públicos, la idea es que además de realizar investigación realicemos aporte al ámbito aplicado, especialmente en el de la educación en Chile”.
