Marisol Henríquez, académica del Departamento de Lenguas, obtuvo el grado en la UdeC, desarrollando un estudio sobre la vitalidad fonológica del mapudungun en escolares mapuches pewenches y lafkenches de la región.

Marisol Henríquez, académica del Departamento de Lenguas, obtuvo el grado en la UdeC, desarrollando un estudio sobre la vitalidad fonológica del mapudungun en escolares mapuches pewenches y lafkenches de la región.
El grado de doctora en Lingüística y con distinción máxima por unanimidad obtuvo, en la Universidad de Concepción, la académica del Departamento de Lenguas de la Facultad de Educación, Marisol Henríquez, quien durante cinco años desarrolló el programa con una Beca de Doctorado Nacional del Conicyt y una beca de perfeccionamiento institucional de la Dirección de Posgrado de la UCSC.
En el Doctorado, la docente realizó la tesis “Vitalidad fonológica del mapudungun en escolares mapuches pewenches y lafkenches de la VIII Región del Biobío”. Al respecto, señaló que los niños son quienes hoy tienen el rol de preservar la lengua y, en ese sentido, con su estudio buscó, por una parte, conocer cuál es el sistema fonológico de estudiantes de enseñanza básica de los sectores de Primer Agua y Ranquilhue, de Tirúa, y Cauñicu y Butalelbun, de Alto Bío Bío y, por otra, los procesos de pérdida a raíz del impacto de la influencia del español.
Comentó, además, que las investigaciones actuales apuntan a que el mapudungun está sufriendo un proceso de desplazamiento lingüístico, fundamentalmente en el segmento poblacional infantil, debido a la fuerte penetración del castellano en la vida interna del grupo y de las comunidades mapuches. “Entonces es plausible esperar procesos de pérdida lingüística, en especial fonológica, en el sistema de la lengua”, indicó.
La tesis “se instala en una precariedad de investigaciones que nos señalan en qué estado se encuentra el sistema lingüístico dentro del proceso de desplazamiento”, agregó. Además, aporta “al estudio disciplinario del mapudungun y al conocimiento de la fonología actual de la lengua, considerando también que esta investigación tiene que ser una revisión obligada para cualquier proceso de revitalización y planificación lingüísticas, y de enseñanza de la lengua, que se quiera impulsar”.
Respecto de los resultados, después de más de un año de recopilación de datos en comunidades pewenches y lafkenches, la académica destacó que “en el sistema lingüístico de los niños existe una serie de rasgos fonéticos y fonológicos por la influencia del castellano, es decir, se evidencia que en Tirúa especialmente se da un proceso de hispanización de la fonología; en cambio, en Alto Bío Bío, sobre todo en la zona limítrofe con Argentina, el sistema fonológico es altamente vital, muy parecido al descrito para los hablantes adultos”.
Henríquez considera este Doctorado un logro muy significativo en su vida académica. “Tenía el grado magíster y realizar estudios de Doctorado es importante, porque me va a permitir desarrollar una línea de investigación en el estudio del mapudungun dentro de mi Departamento. Existen investigaciones sobre la lengua en términos generales y sería interesante ampliarlos a otros subsistemas y segmentos poblacionales, y realizar proyectos para abordar el estudio del mapudungun en contacto con el castellano”, expresó.