Inducción, destinada a funcionarios de jardines infantiles de Integra, fue realizada por la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Una de las principales críticas que recibe el sistema de educación chileno es el alto nivel de discriminación que reciben niños con capacidades diferentes, situación que se suscita en parte por el actuar negligente de los propios funcionarios educativos.
Con el fin de disminuir ese negativo registro la carrera de Educación Diferencial de la UCSC realizó la segunda etapa de la capacitación “Aprendes”, cuyo objetivo principal es posibilitar la inclusión en jardines infantiles de la fundación Integra de la provincia de Arauco y Bío Bío.
Según comentó la jefa de carrera de Educación Diferencial, Maite Otondo, fueron en total 21
jardines de la provincia de Arauco (203 funcionarios) más otros 33 instituciones de Bío Bío (390 funcionarios) los beneficiados con la medida.
El programa, realizado en conjunto con docentes del Departamento de Fundamentos de Pedagogía, Facultad de Educación, busca “ahondar en la visión de la diversidad en el jardín infantil, como una oportunidad de aprendizaje en el contexto de una educación inclusiva; profundizar en la valoración en la diversidad de niños, niñas, sus familias y la comunidad; y profundizar sobre los elementos que constituyen la diversidad en los niños, niñas, familias y la comunidad”.