FACEA incentiva espíritu emprendedor juvenil

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Académico Jorge Espinoza desarrolló proyecto FAE en seis colegios y liceos de la zona.

Una decena de equipos participaron en el proyecto FAE.

Académico Jorge Espinoza desarrolló proyecto FAE en seis colegios y liceos de la zona.

El reconocimiento a la creatividad y la innovación cerró las actividades del proyecto “Iniciativa emprendedora Juvenil”, que reunió a participantes de seis establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, y que fue llevado a cabo por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, Jorge Espinoza.

Este proyecto, ejecutado con el Fondo de Apoyo a la Extensión FAE 2012 de la Universidad, concentró sus actividades formativas entre octubre y noviembre, en el Liceo comercial de Tomé, Colegio Espíritu Santo y Liceo la Asunción (Talcahuano), Colegio Aurora de Chile Sur (Chiguayante), Colegio Padre Luis Amigó (Concepción) y Liceo Comercial de Talcahuano –que no pudo concluir el proceso por fuerza mayor-.

14 equipos integrados por alumnos de diferentes colegios y liceos – en promedio 8 estudiantes de tercero y cuarto medio por establecimiento-, apoyados por un estudiante monitor de la FACEA-, presentaron sus iniciativas emprendedoras en el Auditorio San Mateo, donde fueron evaluados por un equipo académico.

El primer lugar lo obtuvo una aplicación en la nube software (WEB) con un modelo de negocio innovador, llamado “Splashapps”. El segundo lugar recayó en “Healthy”, proyecto que consiste en la extracción, producción y comercialización de pigmentos de algas destinado a la industria de alimentos y productos de cuidado personal. La idea de negocio “Verrfruit”, servicio de entrega a domicilio de frutas y verduras de calidad, se llevó el tercer lugar. En tanto, entregaron una mención honrosa fue para “Ecogas”, idea de producción de gas metano, en base a desechos vegetales y animales, para la calefacción de hogares y empresas comprometidas con el medio ambiente.

A juicio de Jorge Espinoza, este tipo de programas en la formación escolar y universitaria “incentivan a valorar el emprendimiento como una opción deseable de carrera en la vida, independientemente de la carrera profesional o técnica que se estudie. Además conecta a los jóvenes adolescentes con las necesidades y problemas que tiene su entorno en la actualidad y les ayuda a diseñar las soluciones a estos desafíos en la forma de un modelo de negocio”.