Empresas exportadoras de la Región del Biobío son capacitadas por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), ProChile y Asia Reps, con respecto a las singularidades de la cultura China, para facilitar los tratos comerciales con este país del Asia Pacífico, principal mercado exportador de la región.
Empresas exportadoras de la Región del Biobío son capacitadas por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), ProChile y Asia Reps, con respecto a las singularidades de la cultura China, para facilitar los tratos comerciales con este país del Asia Pacífico, principal mercado exportador de la región.
En la Región del Biobío existen 610 empresas que registran movimientos comerciales con mercados externos, fundamentalmente con China, su principal socio comercial; sin embargo, sólo 15 de estas entidades asistió, en 2012, a Ferias Internacionales, la más importante instancia generadora de negocios en el exterior.
De acuerdo a cifras entregados por ProChile, cerca de 5 mil millones de dólares anuales fue el monto exportado por empresas locales en el 2012. Solo en la Feria de Cantón (China) se genera ese monto en semanas, por lo tanto, el objetivo de instituciones públicas y privadas es motivar la participación a estas misiones comerciales.
En octubre se llevará a cabo la “Feria de Cantón”, que es el encuentro comercial multirubro más importante de China. Son más de un millón de metros cuadrados de feria. Participan 26 mil expositores y hay más de 200 mil compradores internacionales. Las transacciones que se concretan superan los 35 billones de yuanes, equivalentes a 5 mil 719 millones de dólares.
Las empresas regionales cuentan con todas las características logísticas para exportar con éxito a países del Asia Pacífico: parques industriales, universidades, infraestructura vial, capacidad portuaria, tratados de Libre Comercio disponibles. “No tenemos nada que envidiarle a cualquier ciudad China, pues tenemos en mismo concepto de desarrollo, sólo que a otra escala”, señaló Ernesto Lagos, Director de ProChile.
Sin embrago, el desafío de exportar no sólo pasa por una transacción económica con los mercados de destino, sino que supone trabas idiomáticas y culturales, es por ello que instituciones públicas y privadas asesoran permanentemente a estas empresas en todo el trayecto, desde elegir el destino de su exportación, hasta concretar el negocio.
La UCSC, a través de su Centro de Estudios del Asia Pacífico (CEDAP), provee a las empresas regionales de las competencias y servicios necesarios para el aprovechamiento de las oportunidades que representan las economías del Asia Pacífico, con el objeto de aportar al desarrollo regional.
“Realizamos proyectos de investigación que explican los aspectos críticos del éxito exportador, impartimos seminarios y cursos que apuntan a facilitar el proceso de inserción de las empresas regionales en el mercado asiático, incluyendo aspectos culturales y de negocios”, señala Erick leal, Director del CEDAP.
Es en este contexto que la Casa de Estudios junto a ProChile y Asia Reps, presentaron la Charla “De la Región del Biobío a China- Feria de Cantón”, ocasión en la que se capacitó a cerca de 30 empresarios locales en la interacción comercial con Asia, las diferencias culturales al hacer negocios con China y otros temas relevantes.
“China es una multitud de culturas y mercados (56), son mil 300 millones de habitantes, con una capacidad per cápita de US 5.674, cada uno con diferentes gustos y necesidades, por lo tanto las oportunidades de negocios serán distintas en función de cada área de este país”, señaló Yung Han Shen, Gerente General de Asia Reps.
Es necesario saber qué quieren, cómo nos ven, qué buscan y esperan de nosotros y cómo podemos llegar mejor. Para ello existen organismos asesores que brindan la posibilidad de acercar, a través de la capacitación, a las empresas locales a mercados asiáticos, lo que contribuirá al desarrollo tanto de la región, como del país.