Claves para que empresas familiares superen barreras en sus negocios

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Seminario se enmarca en la configuración del Centro de Empresa Familiar y Gobierno Corporativo que instaurará FACEA y que en esta oportunidad contó con exposiciones de expertos y empresarios.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, en particular la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), trabaja en la pronta creación del nuevo Centro de Empresa Familiar y Gobierno Corporativo, el que cuenta con el patrocinio de la empresa Flores & Asociados. Dicho espacio “busca promover el desarrollo de largo plazo de la PYME y familias empresarias de la Región del Biobío y del país”, comentó Andrés Ulloa, Decano de FACEA.

En el marco de dicho esfuerzo es que este miércoles se realizó el segundo seminario “Gobiernos corporativos y Empresas Familiares: Sus nuevos desafíos”, en el que participaron cuatro destacados expositores quienes dieron cuenta de técnicas para potenciar este tipo de instituciones y sobrellevar problemas como la sucesión de una generación a otra, la desconfianza, planificación a largo plazo y llegada de capitales externos, entre otros.

El primero en presentarse ante el público presente en la Sala de Teatro del Edificio Monseñor Ricardo Ezzati fue el Ph. D. Orlando Llanos, académico de FACEA quien se refirió a cómo preservar la riqueza socioemocional de la empresa frente al crecimiento económico. En ese punto, Llanos precisó que se deben considerar ambos factores y entender que la riqueza de las empresas familiares está en mantener la identidad, la capacidad de ejercer influencia y perpetuar la herencia familiar”.

Luego fue el turno Mary Schmid Daugherty, Ph.D. y MBA, profesora, consultora e investigadora de finanzas y empresas familiares. La académica proveniente de la University of St. Thomas, en el estado de Minnesota relató la historia de la empresa que su familia formó en Estados Unidos y que está bajo el mando de la tercera generación. Esta tiene más de 100 años de vida, por lo que se alza como un gran ejemplo para la realidad local, donde las instituciones de este tipo no tienen una duración mayor a los 15 años.

Mary Schmid narró cómo logró que sus tíos (segunda generación), dueños de la empresa a principios de 2000, aceptaran que un consejo familiar pudiera relacionarse con el directorio de la empresa. La experta en empresas familiares defendió también la inversión por parte de las instituciones en el desarrollo de un gobierno corporativo “el que no es un gasto y trae mucho más réditos de los costos que pueden significar su aplicación”.

Una vez terminado el seminario, en el que también expusieron José Miguel Flores, de Flores y Asociados, y Daniel Jiménez, CEO de la empresa familiar Mall Connection, Andrés Ulloa comentó sobre el objetivo de realizar el encuentro, el que está destinado a dar a conocer la importancia de los gobiernos corporativos entre las Pymes de la zona.

“Se requiere tener una mirada profesional de cómo sobrevivir, cómo continuar, como poner una mirada estratégica donde lo económica y emocional combinen. El seminario se trata de eso, de que las empresas familiares no sólo se deben preocupar de lo económico, sino que preservar los valores de familia y cómo hacerlo es un desafío. La idea es entregar herramientas para los empresarios, para que puedan tomarlas y ayudarse con ellas a mejorar su gestión y sustentabilidad del negocio”, dijo el Decano.