Expertos analizan influencia de la digitalización en el ejercicio del periodismo

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Actividad contó con la participación de la académica de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad, Claudia Tapia, del periodista especializado en tecnologías y medios digitales, Juan Carlos Camus y de la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magdalena Saldaña.

En el marco del cierre del proyecto Dinreg 16/2017 UCSC se realizó la charla “La Digitalización y el, permanente, Nuevo Periodismo», que contó con la participación de la académica de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad, Claudia Tapia, del periodista especializado en tecnologías y medios digitales, Juan Carlos Camus y de la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Magdalena Saldaña.

El encuentro se inició con la intervención de la académica de la UCSC, quien abordó el tema “El pacto de la sospecha: las condiciones de lectura en tiempos de posverdad”. En su exposición, la profesional sostuvo que “la digitalización ha posibilitado dos condiciones perversas para nuestra cultura: la posverdad y las fake news, donde las emociones son vitales para lo que se considera como la verdad”.

Tapia también hizo referencia a la “sospecha”, a la que calificó como dañina para la construcción de la sociedad. “Para construir sociedad, necesitamos certeza. Cuando comenzamos a sospechar de lo que se informa, comenzamos a tambalear y corremos el riesgo de quedarnos solo en lo que creemos”.

Por su parte, Camus expuso sobre el cambio que ha significado la digitalización en el ejercicio del periodismo. “Uno no se da cuenta de cómo la tecnología cambia el mundo. La vida de la gente está siendo dirigida por algoritmos que están tratando de tomar control de ella”, comentó.

El periodista agregó que “Actualmente, hay dos realidades, la que está pasando y las ideas que existen sobre ella. Los medios y la audiencia se están retroalimentando entre sí”. De igual modo, Camus hizo referencia al inicio de la inteligencia artificial y a los desafíos que, profesionalmente, esto implica.

“Los periodistas deberán aprender a programar. Cada vez va a haber menos actividad manual del periodismo, lo que significa adquirir nuevas herramientas como la administración de audiencias y la visualización de datos”, concluyó.

La jornada finalizó con la participación de la académica de la PUC, quien abordó el tema “Periodismo y Audiencias Digitales: oportunidades y desafíos”.

“El concepto de audiencias digitales nace porque las audiencias, hoy por hoy, están en Internet. La gente se informa por Internet, se comunica por Internet, trabaja gracias a Internet. Entonces, mucho de eso tiene que ver con el acceso. Y el acceso ha aumentado en Chile, particularmente, en los últimos años y ya sabemos que el acceso a Internet, en su mayoría viene de accesos móviles”, explicó Saldaña.

Asimismo, la docente hizo referencia al rol de la gente en la recepción y transmisión de las noticias. “Las personas tienen el poder no solo de contar las noticias, sino de establecer la agenda noticiosa. De igual modo, está comprobado que cuando la gente se informa por Internet y percibe incivilidad y troleo en los comentarios a las noticias tiene una opinión más negativa de la noticia en sí. Entonces, ese es un desafío, cómo tratamos de que la conversación que vaya asociada a una noticia sea una conversación más deliberativa. En tanto, una oportunidad es que los periodistas podemos saber lo que la audiencia piensa, que era algo que antes no teníamos, porque existía una comunicación unidireccional”, indicó la periodista.