Experto en contenidos digitales de TVN dio claves para el éxito de futuros comunicadores

Publicado por el

Comunicaciones, Destacadas, Noticias

Periodista Manuel Contreras realizó la clase inaugural de la Facultad de Comunicación, resaltando que pese a los cambios en consumo de contenidos, lo que sigue importando es “contar una buena historia”.

Google y Facebook, lejos de ser un buscador o una red social, respectivamente, se han convertido en sitios publicitarios. Así lo afirman las estadísticas presentadas por Manuel Contreras Esparza, jefe de Innovación y Desarrollo Digital y Plataformas de TVN.

El periodista presentó la clase «El rol de las comunicaciones en el nuevo escenario global: cambios, crisis y resiliencia» como inicio formal del año académico 2017 de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.

El comunicador comenzó con un contexto de la realidad mediática, asegurando que “los cambios están sucediendo muy rápido, Netflix demoró solo 5 meses en alcanzar los 50 millones de usuarios y Pokemon GO solo 19 días”.

Contreras profundizó acerca del consumo de información que hay entre el público, asegurando que “aún hay gente dispuesta a pagar por información, lo que se ejemplifica con el aumento de las suscripciones virtuales en Estados Unidos previo a la elección de Donald Trump”. Para el periodista, esta y otras situaciones dan cuenta de que hay oportunidades que pueden ser tomadas por los futuros comunicadores.

“Deben innovar, reconocer las oportunidades y darse cuenta, por ejemplo, que lo que más se requiere son producciones audiovisuales con ciertas características, como que sean cortas e incluso sin audio”, comentó Manuel Contreras, resaltando que “la invitación es contar una buena historia, sin eso, no habrá éxito”.

Otro de los factores a explorar, dijo el experto, es el de “trabajar de en conjunto con otras disciplinas, entender otros lenguajes y desarrollar algunas capacidades como el uso correcto del excel”. Por último, invitó a los estudiantes a no esperar todo de sus profesores, “deben explorar, estar atentos a nuevas tecnologías y no pensar que en la universidad aprenderán todo”.