Experto destaca importancia de PACE en inclusión educacional

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Francisco Javier Gil, asesor de la Unesco para la Cátedra de Inclusión en Educación resaltó lo positivo de programas como el PACE y el Propedéutico, destacando que el talento se reparte por igual entre clases sociales.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo ha ingresado dos generaciones en la UCSC y es uno de los principales focos de inclusión para aquellos jóvenes que por vivir en un contexto de vulnerabilidad tienen menos opciones de ingresar a la Educación Superior.

Con el fin de destacar la importancia de este programa y otros que durante los últimos 30 años han aportado a dar acceso a la educación superior a jóvenes de escasos recursos, como el Propedéutico, expuso frente a autoridades de la Universidad Francisco Javier Gil, asesor de la Unesco para la Cátedra de Inclusión en Educación.

Daniela García, Encargada de Gestión de Control de Calidad de las actividades del PACE comentó que la importancia de la presencia en la Universidad aporta a “tener un mismo diálogo entre todos los actores más importantes de la Universidad, concientizar a la comunidad educativa con respecto a la labor que hace el PACE y sobre el aporte que este trata de entregar a mejorar la inclusión de jóvenes vulnerables a la educación superior”.

El invitado resaltó que “el talento se encuentra distribuido de igual forma entre ricos, pobres y en todas las culturas y etnias”, habló además que “a los jóvenes que les va mejor en el colegio, también les va mejor en la universidad; que el mejor alumno de un colegio vulnerable puede obtener mejores resultados que uno de más bajo rendimiento en un contexto educativo favorable”.

A través de la exposición de análisis de diferentes cifras, el académico demostró además que los jóvenes con buen rendimiento continúan demostrando perseverancia, ganas y hábitos de estudio en su etapa universitaria. Destacó también que “debemos volver a plantearnos la interrogante sobre quiénes queremos tener sentados en nuestras salas de clases, aquellos que se han esforzado o aquellos que sólo han tenido la oportunidad de recibir una mejor educación o traspaso de contenidos”.