El académico de la Universidad de Quilmes, Néstor González, abordó los desafíos del audiovisual, donde juegan un papel fundamental la digitalización y la inclusión de nuevos actores sociales, con sus historias e identidades locales.

El académico de la Universidad de Quilmes, Néstor González, abordó los desafíos del audiovisual, donde juegan un papel fundamental la digitalización y la inclusión de nuevos actores sociales, con sus historias e identidades locales.
“Los desafíos del audiovisual en Latinoamérica” se denominó la conferencia que el académico Néstor González, de la Universidad de Quilmes, Argentina, dictó este lunes en el marco de la clase inaugural de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
De acuerdo al experto, hoy es relevante abordar estos desafíos y una de las razones son los procesos de transformación en legislación y políticas públicas. En este sentido, Argentina ha dado pasos importantes con la aprobación en 2009 de la ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales y la validación judicial de la constitucionalidad de la Ley de Medios; Ecuador y Uruguay actualizaron su ley el año pasado, Venezuela y Bolivia en 2010; en tanto, Chile y Perú están teniendo también protagonismo en este debate.
Otra razón esgrimida por el experto se relaciona con la transición tecnológica hacia la digitalización, haciéndose necesario elaborar políticas en materia de cobertura y accesibilidad, potenciar el desarrollo industrial, asignar en forma transparente concursos para la reasignación de licencias, formar y respaldar la sustentabilidad sobre todo de los sectores comunitarios, y producir contenidos.
Con el ingreso a la televisión digital y frente al impacto que esto produce en los sectores de escasos recursos, “el apagón analógico tiene que darse con la responsabilidad de garantizar la cobertura”, afirmó González. Respecto de la producción de contenidos, señaló que, tanto de la perspectiva económica como cultural, “la mayoría de los países de Latinoamérica ha optado por la norma japonesa o nipona-brasileña de televisión digital, lo que representa la posibilidad de intercambio de contenidos producidos en distintos países”.
El desarrollo de la vieja y nueva televisión en el contexto de usuarios multipantalla es también un motivo para hablar de los desafíos del audiovisual, puntualizó el académico, en que hay que tener en cuenta la articulación con redes sociales, los webisodios y las aplicaciones smart. A los anteriores factores, se suma la inclusión de nuevos actores sociales, donde el campo audiovisual otorgue una mirada propia, la perspectiva de quiénes producen la televisión y no como meros receptores. “Con la digitalización se pone en marcha lo que se denomina la televisión propia con temáticas relacionadas con los procesos productivos, historias e identidades locales”, señaló.
Junto con la creación de contenidos con identidades locales, regionales, sociales y culturales, González resaltó la importancia de las universidades en la producción de contenidos vinculados a la educación, el desarrollo de nuevos mapas de mercado y la utilización de la televisión para impulsar políticas públicas.