Experta entrega claves para facilitar trabajo de redacción en investigadores universitarios

Publicado por el

Educación, Noticias

Karen Lunsford académica de la Universidad de California, realizó ameno taller en la UCSC donde planteo técnicas para plasmar investigaciones y otros textos en el papel.

Uno de los pasos que más parecen constar a quienes desarrollan investigación científica, en el área de la pedagogía, es la redacción de los informes, papers o seminarios.

Así lo identificó la académica Dra. Mónica Tapia, coordinadora del Magíster en Lingüística Aplicada de la Facultad de Educación y quien lleva adelante el proyecto Fondecyt “Los comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de pedagogía de la ciudad de Concepción”.

Y con la idea de que dichas barreras de escrituras vayan disminuyendo se realizó la charla Strategies of Productive Scholars: ¿Qué nos dice la investigación acerca de las estrategias que implementan los académicos productivos?” realizada por la PhD Karen Lunsford de la Universidad de California, Santa Bárbara.

En un ameno diálogo con el público presente en el auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila de la UCSC, la investigadora norteamericana reveló las principales trabas que hay al momento de plasmar en texto el trabajo científico, condenando prácticas como la de intentar escribir todo en un día.

“Los investigadores que escriben todos los días son los más productivos”, explicó Karen Lunsford, agregando que lo mejor es “hacer de la escritura una rutina, con horarios y tiempos determinados cada día”.

La investigadora comentó que aplicar dichas prácticas libera presión en el investigador. “No se necesita ser brillando un solo día, no está la presión de terminar algo por la proximidad del plazo de entrega”, agregó la académica.

Además, la profesora de la Universidad de California agregó que “hay que evitar sentirse superado por las demás actividades que todo investigador debe realizar (clases, trabajo de comité, reuniones), así como también definir los objetivos profesionales que se pretenden conseguir con el trabajo investigativo”.