Esperar una retribución objetiva, acorde con el esfuerzo previo realizado, y elegir una carrera que otorgue real satisfacción a largo plazo, son fundamentales, según especialistas en el área, para evitar estados de frustración posterior.
Esperar una retribución objetiva, acorde con el esfuerzo previo realizado, y elegir una carrera que otorgue real satisfacción a largo plazo, son fundamentales, según especialistas en el área, para evitar estados de frustración posterior.
Un periodo de espera complejo es el que enfrentarán luego de concluido el examen los 271.501 inscritos para rendir la PSU, según la estadística del Demre. La situación resulta en muchos casos sinónimo de ansiedades e incertidumbres respecto a las decisiones y consecuencias que traerán los puntajes obtenidos.
“Una buena forma de manejar la ansiedad inherente a la etapa de espera, y enfrentar las posibles frustraciones posteriores a la PSU, es construir previamente expectativas realistas y consecuentes con lo realizado durante el año”, explica la Sicóloga de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes de la UCSC, Daniela Sáez. Dado que el logro del puntaje PSU esperado es proporcional, en muchos casos, a una buena estrategia de estudio, esfuerzo, dedicación y trabajo sistemático, la profesional aclara que tener claridad sobre este punto, permite una evaluación más realista de los resultados obtenidos.
Según la Sicóloga de la UCSC, en estos días los estudiantes se encuentran con tiempo disponible, el que pueden destinar a reflexionar, analizar y evaluar algunos elementos claves para la toma de decisiones. “En este sentido, es importante que puedan conocer las propias destrezas, capacidades y/o habilidades personales, ya sean académicas y de personalidad, que sean acordes con su rendimiento y el ejercicio de determinada profesión”, enfatiza Daniela Sáez. La especialista recalca que también pueden buscar activamente información sobre todas las ofertas de estudio que se presentan en relación a los gustos e intereses personales, considerando siempre las capacidades mencionadas anteriormente.
Para la Sicóloga Lorena Rodríguez, especialista de la misma Casa de Estudios, otro aspecto a considerar es que logren conversar y conocer más del desempeño y mundo laboral con las personas que estén trabajando en el oficio o profesión que les interesa elegir. “El investigar objetivamente las posibilidades de empleo, remuneración y, en síntesis, nivel de satisfacción laboral, que existen en el mercado de acuerdo a la carrera que se pretende elegir es fundamental”, reitera la experta.
Según Lorena Rodríguez, si los resultados no fueron los esperados, sería positivo evaluar los errores cometidos, reformularse una nueva meta y estrategia para el logro de ésta, o buscar una alternativa acorde de entre la múltiple gama de opciones estudiantiles que ofrece el mercado. La Sicóloga es enfática al afirmar que además de estos criterios orientadores, es importante recordar a los jóvenes que la elección profesional debe ser una decisión personal, guiada u orientada por terceros como padres, profesores u otras personas, “pero sólo será él o ella quien tendrá que desempeñarse durante casi toda la vida en esa profesión y, por lo tanto, si no genera satisfacción, el nivel de frustración resultante sólo lo vive esa persona”, concluye.
En relación a este último punto, ambas profesionales de la UCSC resaltan que el joven no debe ingresar a estudiar por expectativas de los padres, ya sea porque ellos no lo pudieron hacer, para que se sientan orgullosos o para retribuirles el esfuerzo que han entregado en la crianza. “Los padres ya vivieron su vida y los hijos no deben ser la extensión de las metas personales de ellos. Cada persona tiene derecho a vivir su vida de acuerdo a sus convicciones y vocación”, puntualiza Daniela Sáez. Para Lorena Rodríguez, “el agradecimiento no se expresa mediante la elección de lo que los padres dictaminan, sino mediante otros procesos afectivos y de roles que no tienen relación con el ingreso a una carrera universitaria de gusto o interés de los progenitores”.
Los plazos que vienen
– Sábado 28 de diciembre (8.00 horas)
Publicación resultados PSU 2013
– Sábado 28 de diciembre (9.00 horas) a martes 31 de diciembre (13.00 horas)
Periodo de postulación a las 33 universidades adscritas al sistema de admisión vía PSU
– Domingo 12 de enero de 2014 (23.00 horas)
Publicación de los resultados de selección
– Lunes 13 de enero de 2014 (9.00 a 14.00 horas)
Verificación de Selección en Oficina del DEMRE y Secretarías de Admisión (para todas las regiones)
– Lunes 13 a miércoles 22 de enero de 2014
Periodo de matrículas
Las dudas y consultas generadas durante el proceso pueden solucionarse a través de la mesa de ayuda establecida por el Demre: http://www.demre.cl/mesa_ayuda.htm , también disponibles a través de los teléfonos (56-2) 29783806. El Demre también está disponible vía Skype: demre.udechile. Los horarios de atención son, de lunes a jueves, de 9.00 a 17.00 horas, y los viernes, desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas. En Concepción, la Secretaría de Admisión funciona en Edmundo Larenas #64-A.