Exitoso comienzo de conferencias “Medios de Comunicación 27/F”

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El periodista evaluó la situación de Diaro El Sur y la región tras dos meses de sucedido el terremoto: “El diario ganó cercanía y poder político. La región creció en poder negociador”.
El periodista evaluó la situación de Diario El Sur y la región tras dos meses de sucedido el terremoto: “El diario ganó cercanía y poder político. La región creció en poder negociador”.

En la jornada inaugural el director de Diario El Sur, Ernesto Montalba, expuso la experiencia y las líneas prioritarias del diario tras la catástrofe del 27 de febrero.

“Lo que hay que hacer en instantes de crisis es aprender a liderar, y aquí no hubo un liderazgo. El liderazgo lo asumieron una vez más en Chile los medios informativos”. Así de enfático fue el director de Diario El Sur, Ernesto Montalba, en la primera conferencia del ciclo “Medios de Comunicación en el 27/F. El rol de los medios tras la catástrofe”, organizado por la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad.

En el encuentro, efectuado en el Auditorio de la Facultad de Medicina, el ejecutivo de la empresa periodística agregó que, al transformarse en clase dirigente en los momentos de crisis, “los medios adquirieron una doble responsabilidad pública: restaurar el orden público, y reconstruir la región”.

El director destacó que en los primeros momentos fue clave contar con información recogida en la propia población, gracias a una encuesta de percepción efectuada por el Biobarómetro de la UCSC. “Fuimos el primer medio en Chile en hacer esa encuesta, por lo cual estamos muy agradecidos de la tremenda acogida de la Universidad”, recalcó. Asimismo, detalló que para poder retomar la impresión del diario tuvieron que trabajar en red con el equipo ubicado en Temuco, y luego traer el impreso hasta la región, entregando incluso las primeras ediciones de manera gratuita.

Montalba también se refirió a las líneas que priorizaron en el trabajo editorial tras la catástrofe: recalcar la importancia y urgencia de la conectividad de la región, específicamente haciendo campaña sobre la necesidad de los puentes sobre el río Biobío, aunar esfuerzos de los sectores públicos y privados para incentivar el levantamiento de la región, y ayudar al puerto de Talcahuano, “que era el verdadero sitio cero” y que según explicó, es la ciudad que genera el 50 por ciento del producto interno bruto de la zona.