Exalumnos de T. Social se perfeccionaron en Metodologías Participativas

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Egresados de la carrera formaron parte de esta actividad en que el Dr. en Antropología, Pablo Paño, dictó la capacitación “Metodologías Participativas de Investigación y Acción. Técnicas de programación”.

En dos jornadas, realizadas en el Campus San Andrés, exalumnos de T. Social se capacitación en Metodologías Participativas en Investigación y Acción.
En dos jornadas, realizadas en el Campus San Andrés, exalumnos de T. Social se capacitación en Metodologías Participativas en Investigación y Acción.

Egresados de la carrera formaron parte de esta actividad en que el Dr. en Antropología, Pablo Paño, dictó la capacitación “Metodologías Participativas de Investigación y Acción. Técnicas de programación”.

Un número importante de exalumnos de Trabajo Social regresó a la UCSC para participar      -durante dos jornadas realizadas en el Campus San Andrés- en la capacitación “Metodologías Participativas de Investigación y Acción. Técnicas de programación”, dictada por el Dr. en Antropología, Pablo Paño, y organizada por la carrera a través de su Comité de Vinculación.

En la primera jornada, desarrollada este viernes y orientada a aspectos teóricos, Paño señaló que las Metodologías Participativas surgen a partir de la crítica que se realiza a la academia, que se dedicaba a teorizar sobre la realidad.  “Pero había un desfase en la traducción de eso en la realidad social”, indicó, y agregó: “La investigación y la acción deben y pueden ir de la mano, investigamos para actuar, creamos conocimiento con el fin de utilizarlo”.

El profesional afirmó que la acción proporciona información que ayuda a movilizar a los actores, implicándolos. “Estas metodologías sirven para procesos sociales reales”, acotó. Asimismo, puntualizó que la herramienta central de las Metodologías Participativas es el taller participativo, “espacio de reunión, debate, reflexión, construcción colectiva con los actores”.

Paño explicó que las etapas que estas metodologías consideran son el diagnóstico, la reconstrucción, “para consumar un programa con recursos organizativos, económicos, y finalmente llegar a la actuación o praxis”. Destacó además que estas “cada vez se están utilizando más, porque llegan a la gente, y por su capacidad de movilizar a los actores del mundo social”.

La jornada de cierre se efectuó el sábado, enfocada a lo práctico, donde se desarrolló el tema “Técnicas para la elaboración de programaciones participativas”, actividad en que los participantes realizaron en conjunto un sociograma. Posteriormente, se realizó la interpretación colectiva y explicación metodológica de la técnica y sus resultados.

Carmen Cartes, quien asistió a la capacitación, valoró la relevancia de la actividad. “Generar estas instancias, sobre todo para exalumnos, es muy bueno, y es importante que le saquemos provecho. La UCSC sigue manteniendo el vínculo, entregándonos herramientas a pesar de que ya hemos egresado, eso se valora mucho, porque la Universidad no se olvida de nosotros ni de nuestra formación”.

Respecto de la capacitación, la exalumna expresó que “como trabajadores sociales, el tema de la participación es transversal, es importante abarcarlo, y especialmente que nos entreguen nuevas herramientas porque día a día estamos enfrentando realidades muy diversas”.