Instrumento se aplicará en 10 universidades del país y busca identificar qué medidas se deben aplicar o fortalecer para que alumnos tengan una mejor experiencia académica y así evitar la deserción o abandono.
Por primera vez, los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción participarán de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, medición que organiza y aplica el Consejo de Rectores de Universidades de Chile.
El estudio se aplicará a estudiantes de las cohortes 2019 y 2016 “con el fin de conocer la opinión y valoración de alumnos que están iniciando sus estudios y quienes ya hayan pasado por gran parte de su experiencia académica”, comentó Daniel Casanova, Director de Docencia de la UCSC, unidad encargada de la aplicación de la encuesta en la Universidad.
El estudio del compromiso estudiantil busca “observar la calidad de la educación, indagando en las prácticas educativas eficaces, a partir de una mirada que involucra a tres actores relevantes: estudiantes, docentes, institución”. El ENCE mide el estado y disposición de los estudiantes para enfrentar sus estudios y lograr aprendizajes, lo que incluye el tiempo y esfuerzo que ellos dedican a sus estudios y actividades formativas, como también, la forma en que las instituciones se comportan y organizan sus actividades y currículum.
Como resultado de la investigación, que se aplicará de manera online y también presencial durante el segundo semestre, se espera que permita la lectura contextualizada de diversas experiencias del compromiso estudiantil, logrando así la caracterización de distintos perfiles. Así también, se espera que los resultados puedan aportar a establecer relaciones con factores protectores o de riesgo que son trascendentales para la transición a la vida universitaria, pronosticando incluso resultados de permanencia.
En definitiva, los resultados se transformarán en un insumo capaz de entregar evidencia concreta acerca de la experiencia estudiantil, por ende, un mecanismo capaz de generar una mejora de la gestión educativa impulsada por la evidencia empírica.