Aprendizaje y Servicio es aplicado por académicos de distintas asignaturas y carreras, para que los jóvenes apliquen sus conocimientos al servicio de la comunidad.
“Ser más para servir mejor”. La frase de Ignacio de Loyola, refleja lo que busca la metodología de Aprendizaje y Servicio, también llamada “A+S”, que promueve la unidad de A+S de la Dirección de Docencia de la UCSC en las distintas carreras de la Universidad. La Universidad ya cuenta con 17 profesores certificados en esta metodología, otros 30 ya están en proceso de certificación durante este año, fortaleciendo el modelo educativo con el sello de la UCSC.
¿En qué consiste? El Jefe de la Unidad, Juan Castro, señaló que los jóvenes universitarios pueden aplicar todo lo que aprenden en las aulas en una actividad concreta de servicio a la comunidad, dando sentido social y humanidad a la que será su profesión.
En 2015, un ejemplo de estas actividades fue la formación de monitores escolares en reciclaje y el monitoreo de los cuerpos de agua de la localidad de Trupán, tarea que realizaron estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias, gracias a un convenio que suscribió la UCSC con la Municipalidad de Tucapel.
Otras disciplinas del área de la salud, la ingeniería, las humanidades o las ciencias sociales y económicas han beneficiado a la comunidad desde sus especialidades. La carrera de Enfermería, por ejemplo, difundieron la educación en salud a los niños del Jardín Infantil “sagrada familia” de palomares, un establecimiento que atiende a menores en situación vulnerable. La actividad también se llevó a cabo en un colegio de Hualpén.
A través de A+S, la profesora Fabiola Gómez, en la asignatura de Enfermería Psicosocial II, y tras la firma de una carta compromiso con el establecimiento de educación preescolar, organizó esta actividad de promoción de salud en el jardín. Los estudiantes efectuaron un diagnóstico y se ofrecieron seis stands orientados a los siguientes temas: prevención del abuso sexual, higiene corporal, compartir, higiene dental, alimentación saludable, y protección del medioambiente, cada uno con actividades lúdicas orientadas especialmente a los niños.
La futura enfermera Consuelo Cid, estudiante de segundo año, valoró la oportunidad de aplicar los conocimientos al servicio de los niños, “es una instancia motivante, se sale del estrés de los certámenes y exámenes, y no nos había tocado trabajar con niños pequeños”.