Estudiantes realizarán sus prácticas en zonas afectadas por el 27/F

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Los jóvenes hoy participaron en una jornada de formación para iniciar esta nueva etapa de acercamiento al aula.
Los jóvenes hoy participaron en una jornada de formación para iniciar esta nueva etapa de acercamiento al aula.

Futuras Educadoras de Párvulos de la UCSC iniciarán la próxima semana su práctica pedagógica en establecimientos de Cocholgüe y Talcahuano.

Con entusiasmo y espíritu de entrega, 57 estudiantes de la carrera de Educación de Párvulos se están preparando para iniciar sus prácticas pedagógicas progresivas en dos zonas afectadas por la catástrofe: el Campamento de Cocholgüe y establecimientos de educacionales de Talcahuano.

Para iniciar esta etapa de acercamiento al aula, los jóvenes participaron este 13 de mayo de una jornada de formación, que se realizó en el Auditorio San Mateo del Campus San Andrés.

El propio Vice Gran Canciller, Padre Luis Rifo, quiso acompañar a las jóvenes al comenzar la actividad, entregándoles un saludo y sus palabras de respaldo. La autoridad destacó el hecho de que esta unidad se sume a las iniciativas de “aprender haciendo” a través de actividades de servicio a la comunidad. Sobre todo, dijo, en el escenario que surgió tras el terremoto y que ha dejado a muchas familias, sus niños y centros educativos en situaciones precarias.

Para las jóvenes, que valoraron la idea de los profesores de su carrera, esta será una valiosa acción en su formación personal y profesional. “Es una visión nueva y un desafío el enfrentarse a la meta de ayudar y entregar cariño a los niños que pudieron verse afectados con el terremoto. Debemos enfrentar situaciones que no están dentro de los parámetros que vivimos normalmente”, enfatizó Yasna Muñoz, estudiante de tercer año de Educación de Párvulos.

La Jefa de Carrera, Claudia Rodríguez, recalcó que las estudiantes vivirán una experiencia que “marcará sus vidas y dejará huella en la carrera”. La académica agregó que el cuidado y la educación integral de los niños es el gran desafío para una Educadora de Párvulos, sobre todo en situaciones difíciles como las que se presentan en nuestra zona tras el terremoto.

En su plan de estudios, las alumnas también ven el proyecto “Enlazador de Mundos” grupo de investigación que existe desde el 2005 en nuestra Universidad y que trabaja en contextos de vulnerabilidad, en Talcahuano, Arauco y Tomé. Desde este programa pueden obtener valiosa información para adecuar la experiencia en los campamentos. En este marco, la profesora Donatila Ferrada, Directora del proyecto en la UCSC, explicó a las estudiantes el quehacer de los especialistas en esta iniciativa.