Un total de 57 estudiantes dedicaron una jornada completa a encuestar a alrededor de 400 menores adscritos al programa de la Oficina de Derecho de la Infancia de Talcahuano que requieren de diagnóstico.

Un total de 57 estudiantes dedicaron una jornada completa a encuestar a alrededor de 400 menores adscritos al programa de la Oficina de Derecho de la Infancia de Talcahuano que requieren de diagnóstico.
Para poder concretar su diagnóstico institucional, la Oficina de Derecho de la Infancia de Talcahuano recurrió a la carrera de Trabajo Social UCSC. La solicitud correspondió a la aplicación de una extensa encuesta que permitiera caracterizar a los niños y niñas que participan del programa en la comuna. Dicha información permitirá elaborar el diagnóstico social de los menores adscritos al plan.
Los resultados obtenidos a partir de las encuestas permitirán además elaborar la planificación municipal para los próximos seis años, y medidas de protección requeridas por la repartición porteña que opera en conjunto con el Sename.
Ante la solicitud de apoyo, la proximidad de la UCSC con la comuna y el interés de académicos y estudiantes por colaborar en terreno con lo aprendido en el aula, Trabajo Social preparó equipos que realizaron la aplicación de las encuestas durante una jornada completa, en distintos sectores de Talcahuano.
Un total de 57 futuros Trabajadores Sociales recorrieron diez sectores de la comuna, con la finalidad de aplicar un total de 200 encuestas: 100 a niños y adolescentes, y otras 100 a adultos. Según detalló la académica responsable, Verónica Gómez, la principal riqueza del aporte realizado por la carrera, apunta a que los encuestadores no sólo manejan correctamente las técnicas requeridas, sino que además su visión externa logra que no exista ningún sesgo en el uso del instrumento.
Los participantes fueron alumnos de tercer año, quienes cursan la asignatura de Intervención con Caso y que además recibieron una capacitación previa realizada en la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales por profesionales de la OPD. En el trabajo realizado en terreno también colaboraron los académicos María Carolina Piderit y Fernando Bustamante, quienes coordinaron a los equipos de estudiantes.