
Siete jóvenes de la carrera de Técnico Agropecuario implementaron en esta comuna dos sistemas de riego por goteo y un deshidratador de frutas.
En una experiencia solidaria y de aporte a la comunidad, estudiantes de la carrera de Técnico Agropecuario del Campus Santa María de Los Ángeles colaboraron con el diseño de sencillas unidades tecnológicas productivas destinadas a campesinos de la comuna de Quilleco, en la Provincia de Biobío.
El grupo beneficiado por nuestra Universidad está integrado por 20 usuarios del Programa Apoyo al Microemprendimiento que financia el Fosis, la mayoría jefas de hogar que se dedican a la pequeña agricultura en forma muy precaria y que participan en el Programa Chile Solidario.
Como parte del taller de Agricultura Sustentable, los estudiantes conocieron a este grupo de personas ligadas a la tierra, elaboraron un diagnóstico acerca de cómo desarrollan su trabajo y aplicaron en terreno la manera más práctica de resolver la falta de tecnología detectada en todos los casos.
Finalmente, en un operativo realizado a fines de noviembre, los jóvenes viajaron a Quilleco y participaron en la construcción y uso de tres “estaciones productivas”. Una fue el riego por goteo con temporizador, utilizando botellas desechables y bandejas de huevos; otra consistió en un sistema de riego con regulación de gota para frutales mayores, con botellas y una válvula de cámara de bicicleta; y en la tercera estación construyeron un deshidratador de frutas con cajones de tomates, malla y nylon.
“Esta actividad fue la última evaluación de una secuencia, donde los estudiantes debían mostrar a una comunidad agrícola el desarrollo de una unidad o herramienta tecnológica que respondiera a las necesidades de la pequeña agricultura y fuera de fácil construcción y comprensión, utilizando materiales al alcance de cualquier persona”, señaló la docente del taller, Susana Pino.
Los estudiantes que participaron en esta actividad fueron Alan Soto, Ricardo Acuña, Carini Alegría, Juan Melgarejo, Víctor Leiva, Diego Osses y Lester Díaz.