Estudiantes de Pedagogía Básica son pioneras en pasantía en universidades chilenas

Publicado por el

Educación, Intranet, Noticias

Este viernes Educación despidió a seis de las estudiantes que inician un semestre académico en la PUC y UCT.

La Pontificia Universidad Católica y la Universidad Católica de Temuco acogen desde a las ocho jóvenes de la UCSC que, durante un semestre, se nutrirán de nuevos aprendizajes para su proceso de formación.

Alegría y orgullo de pertenecer a la UCSC se reflejaba en los rostros de las seis estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica que asistieron el viernes pasado en una  despedida organizada por la Facultad de Educación. Ellas inician una pasantía de un semestre en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y en la Universidad Católica de Temuco (UCT).

En total son ocho estudiantes –pertenecientes a diferentes promociones- quienes viven esta experiencia; dos de ellas, que realizan la pasantía en la PUC, no participaron en la despedida por encontrarse ya en Santiago, y quienes estuvieron presentes en la actividad lo hicieron en compañía del decano, Jaime Constenla, el jefe de carrera, Mauricio Milla, y el director (a) institucional del Proyecto Mecesup PUC0717.

Es primera vez que Pedagogía en Educación General Básica desarrolla una estadía académica en casas de estudios chilenas, financiada por el proyecto Mecesup “Formación de profesore/as de Educación Básica en base a resultados de aprendizaje y competencias” en el contexto de un Programa de Movilidad Estudiantil.

El decano destacó la posibilidad que tendrán estas jóvenes de conocer nuevas realidades. “Van a poder compartir con otros docentes y estudiantes, lo que les va a abrir un mundo distinto al que tenemos acá”, y agregó que, al término del semestre, espera traigan “una valoración de lo que están trabajando en la UCSC, que no sientan que nuestra formación es de menor calidad y cuantía de lo que se entrega en la PUC y que, además, traigan un bagaje sociocultural que difícilmente lo tendrán acá”.

Camila Cabrera, quien comienza este periodo de estudios en la PUC, señaló que ésta es “una gran oportunidad, no todo el mundo va a tener esa experiencia”, y que su principal interés es “la práctica que pueda hacer allá, porque la realidad que voy a encontrar en los establecimientos educacionales es totalmente diferente a la de acá y eso va a enriquecer mi labor pedagógica. Lo que quiero no es una nota, tener un buen currículum, sino sentir que puedo aportar a la educación de los niños que voy a tener”.