Estudiantes de Magister en Psicopedagogía UCSC identifican nuevas líneas de investigación

Publicado por el

Educación, Noticias

En una pasantía en la Universidad de La Laguna, en España, las educadoras y estudiantes del posgrado que dicta la UCSC, conocieron instrumentos de evaluación e intervención no aplicados en Chile.

Una intensa agenda de seis días de visitas y reuniones con especialistas españoles en investigación educativa de la Universidad de La Laguna, sostuvieron dos profesionales estudiantes del Magister en Psicopedagogía y Educación Especial, que dicta la Facultad de Educación UCSC.

María Olivia Oñate y Paulina Varas, estudiantes de posgrado, efectuaron esta pasantía en la casa de estudios ubicada en Tenerife, Islas Canarias, organizada por la coordinadora académica del Programa, Dra. Marcela Bizama, con el propósito de que analizaran nuevos instrumentos psicopedagógicos de evaluación y programas de intervención psicopedagógica.

En los encuentros con el grupo de investigación en Dificultades de Aprendizaje, de la Facultad de Psicología de esa casa de estudios, las estudiantes de posgrado dialogaron con Juan Jiménez González y la profesora Cristina Rodríguez, entre otros especialistas de la universidad española, cuyos trabajos se aplican en colegios públicos de Tenerife.

Las estudiantes observaron que los españoles trabajan en la elaboración de pruebas estándar sobre aprendizaje, diversas evaluaciones en sistema computarizados y programas de intervención propios y pertinentes a su realidad educativa.

La Dra. Marcela Bizama recalcó que estas pasantías favorecen el articular el magíster con líneas de investigación que son nuevas en Chile, para la revisión de nuevos instrumentos psicopedagógicos, de evaluación y de intervención, tanto en lectura, como lectura y matemáticas.