Estudiantes de la UCSC lanzan la primera red social y comercial de la región

Publicado por el

Facea, Noticias

“Lazos” se denomina la plataforma ideada por cinco jóvenes de Ingeniería Comercial, que busca promover las relaciones comerciales, académicas y sociales al interior de su Universidad.

La red social cuenta con una estructura amigable, que facilitará además la navegación de usuarios de todas las edades.
La red social cuenta con una estructura amigable, que facilitará además la navegación de usuarios de todas las edades.

“Lazos” se denomina la plataforma ideada por cinco jóvenes de Ingeniería Comercial, que busca promover las relaciones comerciales, académicas y sociales al interior de su Universidad.

Permite desde vender esa calculadora en desuso hasta encontrar un tutor de Física o comentar el partido disputado entre selecciones universitarias. Porque cuatro son las categorías de intercambio virtual que contempla “Lazos”, la primera red social creada en Concepción: tutorías, deportes, donaciones y ventas. Se trata de un proyecto elaborado por los estudiantes de Ingeniería Comercial de la UCSC Bárbara Altamirano, Ros Mery Egoavil, Paulina Rojas, Katherine San Martín y Francisco Sánchez, en el marco de la asignatura de Gestión de Equipos, y que desde el lunes 7 de julio estará disponible para todos los usuarios de la Intranet institucional.

“Nuestra finalidad es fomentar las relaciones entre todos los integrantes de la UCSC, lo que considera buscar tutores en algún ramo especifico, promover y comentar eventos deportivos, fomentar las donaciones para causas solidarias y, en el marco de lo que será nuestra profesión, la compra y venta”, explicó Bárbara Altamirano. En el desarrollo de su proyecto, contaron también con la colaboración del estudiante de Ingeniería Civil, José Cabezas.

Justamente la instancia de compra y venta distingue a Lazos, ya que no existe ninguna otra red local que permita comprar y vender en línea productos y servicios particulares, tal como lo hacen conocidos portales nacionales e internacionales, al estilo del gigante Ebay. “Si bien no fue nuestro objetivo fundamental el intercambio comercial, se perfila como muy interesante, en un aspecto que para nosotros como futuros ingenieros comerciales es definitivamente importante”, aseveró Bárbara Altamirano.

Para concretar su iniciativa, los jóvenes debieron solicitar colaboración institucional, la que obtuvieron directamente por parte de la Dirección de Servicios Informáticos. La unidad generó las facilidades para que “Lazos” fuera alojada en la Intranet de la Universidad. A ello sumaron el financiamiento, aportado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad de la Casa de Estudios.

Francisco Peñaloza, académico responsable de la asignatura y tutor del proyecto, resaltó el nivel de articulación logrado por los estudiantes para concretar la iniciativa que constituye la primera red social creada en Concepción, que además contará con alrededor de doce mil usuarios que, con nombre y apellido, podrán acceder a ella a través de la Intranet de la UCSC. “Los jóvenes complementaron además sus habilidades, se relacionaron con otros actores institucionales y concretaron un trabajo en equipo muy serio”, concluyó Peñaloza.