Con la materialización de estructuras sencillas, los docentes de esta carrera incentivan a los futuros profesionales a desarrollar técnicas de ingenio.
Como una manera de generar interés en la ejecución de proyectos y también acercar a los estudiantes de Primer Año al área de la ingeniería, los académicos de Ingeniería Civil potencian la creación de desafíos en los que los mismos alumnos deben sortear a través de la creación de estrategias y la intuición.
Un ejemplo de esto, es la actividad organizada por los docentes, Solange Loyer y Claudio Oyarzo, quienes imparten el curso de Introducción a la Ingeniería, donde a los futuros ingenieros se les plantean problemas que deben ser resueltos mediante el instinto.
La última actividad consistió en la creación de un puente colgante construido sólo con papel de diario y pita, cuyo objetivo fue que un auto a control remoto transitara por éste de extremo a extremo. Desafío al que se le agregó la dificultad de transitar con viento lateral. En este caso, las variables evaluadas fueron el diseño, la vibración y la economía, este último concepto se midió a través del peso del puente.
“Lo que queremos es que los muchachos tengan diferentes experiencias para tener un primer acercamiento a la ingeniería. Básicamente les planteamos proyectos sencillos. Todos los que nos dedicamos a esto, entramos jugando. Entonces, de esta manera, estamos invitando a que jueguen a ser ingeniero y después le vamos a meter mayor condimento a ese desafío”, indicó Claudio Oyarzo, académico y evaluador de los proyectos.