Estudiantes de Educación contribuyeron al reciclaje a través del emprendimiento

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Con la recolección de aceite de cocina del sector Santa Sabina de Concepción, los alumnos de Pedagogía en Educación Básica, fabricaron velas, biodiesel y jabones

Unos de los proyectos que destacó en el Primer Coloquio de Educación Emprendedora, organizado por la “Red Emprende Sur”, fue el que concretaron más de 30 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UCSC, a través de las asignaturas “Ciencias Integradas I” y “Educación Ambiental”.

Instancia en la que los estudiantes recolectaron aceite de cocina, usado principalmente en las casas para freír, en el sector de Santa Sabina. Residuo que mediante un proceso de reciclaje fue transformado en productos ecológicos, específicamente en las velas aromatizadas se aplicó procesos físicos. Mientras que en los jabones, se utilizó la reacción de saponificación y en el biodiesel la reacción de transferificación.

En el caso de las velas, fueron comercializadas bajo el nombre “Aura”, las que además de aromatizar, busca evitar que el aceite de cocina sea arrojado por los desagües, contaminando así los recursos hídricos, y si es dispuesto en la basura doméstica llega al relleno sanitario generando gases de efecto invernadero.

El proyecto se ejecutó en un período de cuatro meses, y a pesar que ya fue evaluado para la aprobación de dichas asignaturas, aún hay estudiantes que continúan con la labor de recolección que tiene como objetivo contribuir con el cuidado del medio ambiente. Incluso, se adjudicaron fondos de Innovación para la creatividad, a través del «Modelo de Formación Permanente de Competencias en Innovación y Emprendimiento para Estudiantes», de la Facultad de Administración y Ciencias Económicas de la UCSC.

Adriana Mera, académica y encargada del proyecto, indicó que “realizar proyectos ambientales con los estudiantes desarrolla en ellos hábitos y comportamientos propios del emprendimiento, que favorecen el fortalecimiento de diversas competencias. Aprenden haciendo, generan un impacto social y esto se vuelve finalmente una actividad multiplicadora porque los estudiantes de la Facultad de Educación van finalmente a replicar esta y otro tipo de experiencias”.

Mera comentó que como docente interesada en la educación innovadora y emprendedora, continuará realizando más actividades en los cursos que imparte, ya que permiten no sólo aprender algo, sino que también hacer algo en pro de la sociedad. “Se requiere actualmente una educación más formativa llena de actitudes y valores, y aunque no se debe dejar de lado el conocimiento, este debe ser consecuencia de la construcción progresiva derivada del protagonismo de los estudiantes donde el profesor es únicamente una guía para alcanzarlo”, finalizó.