Por medio de dos cuadernillos, alumnos de las asignaturas Estado y Regulación Audiovisual, y Técnicas de Financiamiento Audiovisual, plasmaron sus puntos de vista frente a la historia y la actualidad.
“Las búsquedas de nuevos ritmos cardiacos: una operación de riesgo”, “La hegemonía del streaming, nuevos desafíos para el futuro del cine y la producción audiovisual”, así como “De lo orgánico a lo tecnológico: ¿cómo transmitimos mejor?” fueron algunas de las temáticas abordadas en dos cuadernillos reflexivos, realizados en formato digital por estudiantes de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad.
Las publicaciones son parte del proyecto de investigación y editorial “Cambios de paradigmas de consumo, financiamiento y exhibición en la era digital”, el que fue financiado internamente por el Fondo de Apoyo a la Extensión, teniendo como objetivo generar, fomentar, transmitir y proteger tanto la cultura como el conocimiento.
“Los textos se presentan como un desafío a documentar cuestionamientos e investigación en una materialidad gráfica, abrir ventanas de debate, expresar puntos de vista frente a la historia y la actualidad, reflexionar y proyectar también en nuestro entorno y comunidad, estas inquietudes”, explicó la académica de DAM y coordinadora de la iniciativa, Carla León.
Por su parte, el Jefe de Carrera y responsable del proyecto, Manuel Rivera, expresó que “esta segunda entrega de ensayos producidos por nuestros estudiantes proporciona un espacio de reflexión sobre el Audiovisual, desde lo formativo, lo cultural y análisis teórico de ámbitos tan relevantes como financiamiento, los circuitos de distribución, los fondos concursables y la mediación digital”.
El equipo editorial y creativo estuvo conformado por los estudiantes Antonio Isla, Dadiolette Chandía, Sofía Martínez, Ricardo Lara y César Reyes. En tanto, los autores de los textos fueron los alumnos David Torres, Francisco Arredondo, Consuelo Benavente, Germán Martínez, Paula Gil, Osvaldo Meneses, Eduardo Cabrera y Nicolás Salamanca.
Conversatorio
La actividad de cierre del proyecto la constituyó un conversatorio en el que los jóvenes pudieron relatar su experiencia y compartir sus reflexiones con sus pares. “No soy una persona que suela escribir, por lo que participar de esta iniciativa fue un reto. Me gustó mucho la metodología participativa y comunitaria, la que me ayudó a encontrar mi tema y me permitió desarrollarlo sin miedo. Creo que este es un primer paso para lo que pueda venir más adelante, en mi futuro trabajo”, comentó Sofía Martínez.
En tanto, Ricardo Lara afirmó que “este trabajo tiene que ver con el poder sentarse a pensar sobre lo que se está haciendo. El mundo en el que estamos ha cambiado después de la pandemia, han comenzado a aparecer otros métodos de consumo y estos hábitos nuevos también afectan el ámbito de la producción audiovisual. Tener una ventana para hablar sobre estas cosas es una oportunidad que, por lo menos yo, no pude rechazar”.