El alumno de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación postuló al concurso creado por la Fundación Chile, logrando ser parte de los 100 líderes innovadores del país que buscaba convocar el certamen.

El alumno de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación postuló al concurso creado por la Fundación Chile, logrando ser parte de los 100 líderes innovadores del país que buscaba convocar el certamen.
Humberto Berríos, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación, postuló, grabó y subió a youtube el vídeo que se pedía como requisito para participar en el concurso “Jugados al 100 por Chile”, de la Fundación Chile, que buscaba reunir a 100 líderes innovadores del país en distintas áreas, con el objetivo de capacitarlos en la generación y desarrollo exitoso de proyectos.
Desde su experiencia en los Núcleos de Investigación Formativa (NIF) -junto al académico de la Facultad de Educación, Aladino Araneda-, en que trabajó con tecleras interactivas en la Escuela F-500 de Talcahuano, presentó al certamen el proyecto de Formación Inicial Docente con Tecnologías de la Información y la Comunicación (FIDTIC), cuyo objetivo es incorporar las tecnologías en la formación de los estudiantes de pedagogía, desde primer año, y aportarles los conocimientos para un uso efectivo de estas herramientas.
Entre 2.500 postulantes, el joven quedó en una preselección de 300. De ellos, los más votados por sus vídeos, pasaban directamente a ser parte de la iniciativa, meta que Berríos cumplió plenamente, puesto que fue el tercero con más votos en una semana.
Quedar dentro de los “Jugados al 100 por Chile” le permitió, durante seis meses, ser partícipe en Santiago de diversas actividades, como talleres, trabajos grupales, charlas y capacitaciones sobre generación de ideas y sustentabilidad de proyectos innovadores.
En los dos últimos meses de la iniciativa se formaron 25 grupos, los que debían crear una idea para optar sólo uno de ellos a ser financiado por la Fundación Chile y al premio de un viaje a Silicon Valley en California, Estados Unidos. Si bien Humberto -cuyo grupo gestó un proyecto para elaborar una plataforma de participación ciudadana- no quedó en el equipo ganador, obtuvo importantes aprendizajes de vida que nutrirán su desarrollo y crecimiento
integral.
“El concurso me abrió los ojos en cuanto a darme cuenta de que como estudiante se puede hacer mucho. ‘Apoyamos tus talentos’ es el lema de la Universidad, y creo que hay que utilizar nuestras capacidades para ayudar a los demás. Para mí era un hobbie el tema de la tecnología y lo he podido llevar al ámbito de la educación”, afirmó Berríos.
“Aprendí además que el mundo necesita de pesimistas, porque los optimistas ya están encantados, y que a partir de un problema o una mala idea puedes generar un gran proyecto”, agregó.