
La destacada académica María Victoria Peralta se reunió con profesores y estudiantes de Educación de Párvulos en el contexto de un proyecto Mecesup impulsado por la carrera.
Una reflexión sobre el Bicentenario y la integración de las culturas locales a los procesos educativos, fue el eje central de la charla que este martes entregó la destacada académica María Victoria Peralta, docente del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central.
En su conferencia titulada “Desarrollo del currículo culturalmente pertinente”, desarrollada en el contexto del proyecto Mecesup USC0705 de la carrera de Educación de Párvulos, la especialista señaló que si bien en nuestro país se está trabajando en este ámbito desde la década de los ’80, su aplicación en el proceso formativo todavía se encuentra en una situación débil.
Peralta detalló que los niños son parte de un tiempo y espacio determinado, tan diverso como las distintas localidades de nuestro país. Sin embargo, este contexto cultural tiene muchas veces un matiz “folclorista” dentro del currículo, y debe lidiar con la homogenización que se ha desarrollado a lo largo del tiempo con las medidas nacionales del Ministerio de Educación.
A su juicio, “si no se produce un cambio paradigmático en el currículo, no se va a producir el proyecto de país que integre las riquezas personales y locales presentes”, indicó. Asimismo, señaló que existe una “impertinencia cultural” cuando se asume pasivamente una invasión de la cultura “chatarra y comercial” con la buena intención de hacer más amable el ambiente para los niños. Sin embargo, dijo la académica, “esto no es gratuito: hay un objetivo de consumo y este problema se presenta en toda Latinoamérica, donde se ofrecen biotipos que no se corresponden con los locales”, indicó.