Escolares midieron sus habilidades científicas en «Stem Camp» de la UCSC

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Programa de Fortalecimiento de las Competencias Transversales e Integración Curricular de la Formación General con la Educación Diferenciada Técnico Profesional.

Más de 80 escolares y 32 profesores pertenecientes a seis liceos técnicos del Gran Concepción participaron el sábado 9 de septiembre del segundo STEM CAMP organizado por el centro Innovapedia de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en el marco del desarrollo del programa de Fortalecimiento de las Competencias Transversales e Integración Curricular de la Formación General con la Educación Diferenciada Técnico Profesional.

La actividad se realizó en el Parque Jorge Alessandri y contó además con la presencia de 12 estudiantes de Pedagogía de la Casa de Estudios, quienes ejercieron de monitores de las dinámicas. Durante toda la jornada los escolares pusieron en práctica la metodología STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) que actúa como precursora de aprendizaje mediante la integración curricular y el trabajo colaborativo con el fin de que los participantes se involucren de forma experiencial en la enseñanza aumentando sus competencias.

Tras la bienvenida, los jóvenes, acompañados por sus docentes y monitores, procedieron a realizar las actividades programadas que incluyeron una prueba de senderismo con cinco estaciones, donde debieron realizar tareas de tipo científicas que obligaban a desarrollar la imaginación y la creatividad. Por la tarde, y al igual como lo hicieron los docentes en la primera jornada STEM, trabajaron en la construcción de la máquina de Goldberg. “En todo momento el trabajo de los escolares fue colaborativo. Pusieron a prueba su coordinación y la forma de organizarse para conseguir un objetivo mediante dinámicas a las que no están acostumbrados. Innovapedia, a través de este programa, busca modificar la forma en que los estudiantes se acercan a la ciencia, explotando también sus habilidades sociales”, señaló el decano de la Facultad de Educación, Jaime Constenla.

La profesora del Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy de Hualpén, Jimena Barra, considera que “lo más importante para los escolares es el trabajo colaborativo, porque deben ponerse de acuerdo, debatir, solucionar. Este trabajo intermedio que se hace en los campamentos es realmente satisfactorio para ellos y para nosotros”.

Corroboró esta afirmación el profesor del Colegio Técnico Profesional Los Acacios de la comuna de Concepción, Freddy Chacón, quien puso especial énfasis en la innovación. “Inculcar la innovación en la educación es complejo, pero el sacarlos del contexto de la sala de clases trayéndolos además a un entorno natural, facilita el aprendizaje. Ellos terminan dándose cuentas que innovar es una actitud”.

Cabe señalar que los docentes involucrados en este programa prontamente cursarán un diplomado que será dictado por la misma casa de estudios superiores y que realizarán un viaje de instrucción a Helsinski (Finlandia) y Bilbao (España) desde el 23 de septiembre al 2 de octubre, instancia en la que visitarán centros educativos para conocer la metodología de enseñanza técnico profesional.