Escenario actual en la Educación Superior fue tema de conversatorio virtual

Publicado por el

Educación, Noticias, Postgrados

Encuentro analizó las dificultades y desafíos que se abren en la docencia en el contexto de crisis sanitaria.

“Docencia en Educación Superior en contextos de crisis” fue el tema que reunió a académicos y estudiantes de postgrado, en un conversatorio organizado por el Magister en Pedagogía para la Educación Superior UCSC, donde los participantes pudieron reflexionar en torno al contexto actual.

La actividad, que se realizó de manera virtual y que contó con moderación a cargo del académico de la Facultad de Educación de la UCSC, Dr. Jaime Constela, tuvo exposiciones de la académica de la Universidad de Concepción, Jaqueline Sepúlveda; y del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Gonzalo Zapata.

En la oportunidad, el Dr. Jaime Constela afirmó que “estamos viviendo un contexto de pandemia que ha involucrado cambios en la educación en todos sus niveles. El Magister en Educación Superior, que tiene una trayectoria de más de 15 años, no está ajeno a esto y es por esto que ha querido analizar este fenómeno a través del presente conversatorio aprovechando la participación de dos expertos en el tema”.

El impacto de la crisis sanitaria y la preocupación por la docencia con las dificultades que esta situación trae consigo, fue parte de lo que se analizó en el conversatorio. En este sentido, la Dra. Jaqueline Sepúlveda sostuvo que el impacto es además social y económico, “y esto lo hemos visto en la educación. Aquí hay que diferenciar dos fases de cómo los docentes han podido hacer frente ante esta situación: la primera es de carácter reactiva, donde los docentes han tenido una alta capacidad de adaptación, alto compromiso y nivel de empatía con los estudiantes, además del esfuerzo de capacitarse en tecnologías y plataformas; y una segunda etapa, que es la que viene ahora, y que consiste en transitar desde ese proceso de enseñanza remota hacia un proceso de docencia en línea de calidad”.

El Dr. Gonzalo Zapata, en tanto, visualizando los desafíos que vendrán luego de la crisis sanitaria, señaló que “la educación online lleva décadas, pero en Chile no había permeado, éramos de los países en Latinoamérica con menos educación virtual al menos a nivel de pregrado. Y siento que el contexto post pandemia nos va a poner en una circunstancia de mayor mixtura y uso de distintas plataformas en la docencia. Sin embargo, sigue siendo relevante la educación presencial, por aspectos como el trabajo en equipo, que ha disminuido de manera importante. Un desafío relevante de la Educación Superior va a ser el retomar un trabajo de formación presencial significativa y con una experiencia que vaya más allá de la sala de clases”.

El encuentro tuvo una activa participación de los asistentes, quienes valoraron la oportunidad. Una de ellas fue Yenny Hinostroza, estudiante de Magister en Pedagogía para la Educación Superior, presente virtualmente desde Helsinki, Finlandia, quien destacó el conversatorio destacando que “es importante tener la posibilidad de reflexionar estos temas, que son preocupantes, sobre todo el impacto de la pandemia a nivel psicológico en los docentes, con efectos que son severos y que afectan los procesos de aprendizaje”.