Académicos, investigadores y docentes se reúnen en II Escuela de Verano de Didáctica de la Matemática, organizada por la UCSC.
Las notas han mejorado, pero aún lejos de ser satisfactorias. El 56% de los escolares en octavo básico, tienen desempeños bajos en las pruebas estandarizadas de matemática TIMSS del 2011 en el país. A nivel global, hay una diferencia de 100 puntos entre el promedio de la OCDE y el promedio de los países latinoamericanos y del Caribe, diferencia que equivale a más de dos años de enseñanza de matemática.
Con la muestra de estas cifras, comenzó la Segunda Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática, organizada por el Magister en Didáctica de la Matemática que dictan académicos de las Facultades de Educación e Ingeniería. La Dra. Soledad Estrella Romero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue la encargada de exponer la primera conferencia del encuentro que se extiende entre el 5 y el 8 de enero.
“Todas las evidencias disponibles indican que el nivel promedio de alfabetización y conocimientos matemáticos de los jóvenes de América Latina y el Caribe es muy inferior al de otros países de ingreso medio” detalló la expositora.
En este contexto, la enseñanza de la estadística ha sido considerada una herramienta para fines didácticos desde los primeros años de enseñanza en la escuela. Países como Nueva Zelanda, implementan esta asignatura de manera diferenciada de la matemática, desde hace cerca de 40 años, y a su vez, la excelencia académica de los profesores es clave una vez que los niños ingresan a la escuela.
Un profesor que promueve el pensamiento estadístico, detalló la docente, fomenta una alfabetización que es clave en ciudadanos de sociedades basadas en la información. Un docente que pone el foco de su clase en el estudiante, el desarrollo de actividades de discusión, y el uso de tecnología para explorar datos y generar simulaciones, en un marco colaborativo entre los profesores, favorece un ambiente de aprendizaje innovador.
La escuela de verano continúa con talleres y conferencias en las aulas de la Facultad de Educación y el Auditorio San Lucas.