Encuesta permitirá evaluar y mejorar el compromiso de los estudiantes UCSC

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Instrumento ofrece un panorama acerca de las experiencias de los alumnos de la Universidad en la educación superior chilena, así como un diagnóstico para la toma de decisiones que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuántas horas semanales dedican los estudiantes a realizar actividades académicas fuera de clases? ¿Cuántas a participar de actividades culturales? ¿Con qué frecuencia han trabajado con los docentes en actividades distintas a las requeridas por las asignaturas? Estas son algunas de las interrogantes que forman parte de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), instrumento que busca evaluar y mejorar el compromiso de los alumnos de universidades pertenecientes al Cruch.

Este tipo de compromiso se puede definir como un estado psicoafectivo persistente, caracterizado por el vigor y energía que los alumnos ponen respecto de sus estudios y, particularmente, hacia su aprendizaje. Es así como promueve la dedicación hacia el estudio profundo, la concentración y la valoración de la actividad académica, pese a los naturales contratiempos y dificultades que puedan existir.

Para el conocimiento interno de las acciones estudiantiles en la UCSC, la Vicerrectoría Académica está aplicando esta consulta dirigida a los alumnos de las cohortes 2017 y 2020, quienes pueden acceder a ella en portal.ucsc.cl, hasta el próximo lunes 12 de octubre.

“Debido al contexto actual, hubo cambios del instrumento asociados principalmente a la adaptación de reactivos (es decir preguntas del instrumento). Con esto me refiero a que la esencia del instrumento no cambia (dado que es una herramienta que nos permite observar y comparar otras cohortes anteriores), sino más bien, se adaptó a la realidad producto del COVID-19”, explicó el sociólogo de la Dirección de Docencia, Camilo Miranda.

El profesional agregó que la ENCE ofrece un panorama acerca de la diversidad de los estudiantes de la UCSC y de sus experiencias en la educación superior chilena. “También, es una iniciativa de transparencia, que permite dar a conocer a la Comunidad Universitaria ‘qué es lo que lo que estamos haciendo’ y ‘cómo queremos mejorar en el futuro’”.

Cabe destacar que la encuesta cuenta con 7 dimensiones, las que son: Aprendizaje de orden superior, Interacción Estudiante-Docente, Prácticas Docentes Efectivas, Estrategias de Aprendizaje, Calidad de las Interacciones, Interacciones en un Marco de Diversidad, Apoyo Institucional y Aprendizaje Colaborativo.

“La ENCE es un instrumento diagnóstico para la toma de decisiones, que a su vez facilita a la institución evaluar cuan cerca o lejos se encuentra de las metas propuestas en sus planes de desarrollo estratégico. Asimismo, y a modo de complemento, es un dispositivo objetivo para la generación de planes de mejora, concretos y cuantificables, que luego permitan evaluar la gestión educativa”, sostuvo Miranda.