Iniciativa busca satisfacer la necesidad de vinculación de los alumnos, entregándoles un espacio para relacionarse con compañeros de otras carreras.
Por Pía Fierro O.
Pasar un momento entretenido y conocer a compañeros de otras carreras y sedes, es la tónica de los Encuentros Virtuales de Estudiantes, instancia organizada por el área de Desarrollo Personal en el marco del Programa de Acompañamiento Psicoeducativo impulsado por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE) dependiente de la Dirección de Docencia.
En la actividad a cargo de las psicólogas del CEADE, Marcela Mora y Paz Fuentes, participaron tanto estudiantes de las sedes Santo Domingo y San Andrés, como del Instituto Tecnológico, sedes Cañete; Chillán; Los Ángeles y Talcahuano. Vía Zoom, y a través de dinámicas con entretenidas preguntas y grupos de conversación, los estudiantes pudieron interactuar entre ellos, conocer más sobre la Universidad y relacionarse con pares de otros planes de estudios.
Al respecto, Marcela Mora señaló: “Desde que partió la pandemia, comenzamos a pensar en qué podíamos hacer con los estudiantes para responder a las necesidades distintas y nuevas que se estaban presentando, porque también habíamos observado en algunos de los talleres abiertos que ofrecemos, que había problemáticas emocionales asociadas. Estos encuentros son instancias para que los estudiantes de distintas carreras puedan conocerse, compartir y además saber cuáles son los talleres que el CEADE les ofrecerá a sus respectivas carreras.”
La poca disponibilidad de espacios que faciliten la vinculación entre estudiantes es una preocupación creciente entre las especialistas del CEADE: “Faltan este tipo de lugares en la Universidad. La presencialidad antes nos permitía conocernos en una cafetería o sentarnos en el pasto, pero hoy en día eso no se puede. Por ello ideamos esta actividad, para que los estudiantes puedan ir conociendo a compañeros de otras carreras, y que puedan participar de las actividades que diseñamos para ellos”, señaló Paz Fuentes.
Según palabras de las especialistas, desde 2020, los estudiantes manifestaban una elevada carga a nivel de salud mental y emocional, entonces en coordinación con el Vicerrector Académico, Luigi Cuellar, surgió la propuesta de formar un “Programa de Acompañamiento Psicoeducativo”.
“Este programa tiene por objetivo acompañar a los estudiantes, y brindarles seguridad y apoyo. En un comienzo fue prioritariamente para estudiantes de Primer Año, pero ahora lo modificamos y lo extendimos a todos. La idea es brindar apoyo principalmente en lo emocional, pero también en el aspecto cognitivo y ligado al aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto de pandemia”, explicó Mora.
En coordinación con los decanos de las distintas facultades, para propiciar la asistencia de los alumnos a las actividades, definieron las distintas temáticas que trabajarían, todas ellas fundamentadas en una encuesta de detección de necesidades que el CEADE aplicó a los estudiantes, para conocer cuáles eran las problemáticas que ellos estaban presentando.
Es así como encontraron que una de las principales dificultades era la regulación emocional, pero también se puso foco en trabajar la atención, la concentración, la planificación de los estudios, las estrategias de aprendizaje y el trabajo en equipo.