Durante tres días, se realizaron charlas y workshops en torno al método “Concebir, Diseñar, Implementar y Operar” adoptado por la Facultad de Ingeniería.
La IV reunión latinoamericana de los miembros de la Red CDIO, es la que se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UCSC. Esta iniciativa, que responde a los conceptos de “Concebir, Diseñar, Implementar y Operar”, plantea una metodología específica para la formación de ingenieros a través de una determinada planificación curricular y una evaluación basada en los resultados.
Dicho encuentro, que se extendió por tres días, tuvo como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas entre académicos y estudiantes, conocer casos de estudios de aplicación en distintas universidades, además de experimentar aprendizaje activo en talleres especializados.
Específicamente, la Facultad de Ingeniería de UCSC, comenzó a trabajar en este método a partir de 2008, año en el que rediseñó sus planes de estudios, haciendo hincapié en el conocimiento técnico y de razonamiento de los estudiantes, herramientas interpersonales, herramientas personales y profesionales, además de un conjunto de buenas prácticas que guían y facilitan el rediseño curricular. Fue en 2011 cuando, a través de un Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (Mecesup), comenzaron a implementarse los cambios, ingresando oficialmente a la Red CDIO en 2012.
En la inauguración del encuentro, que se realizó en el Auditorio San Agustín, el Rector de la UCSC, Christian Schmitz, destacó los avances que ha tenido la Facultad luego de la implementación de la metodología y aseguró que “esperamos que estas jornadas sean de mucho aprendizaje y productividad”.
En tanto, el Decano de Ingeniería, Manuel Cepeda, recalcó que “durante estos años hemos tenido varias dificultades y nos hemos tropezado. Sin embargo, nos ha servido para darnos cuenta que lo que hemos implementado ha dado buenos resultados porque vamos en la línea de formar profesionales integrales. Aunque no se trata que lo propuesto en los años anteriores no sea válido, sino que tratamos de perfeccionar y potenciar lo que realmente les sirve a nuestros alumnos”.
La académica de Ingeniería Civil y quien tuvo los primeros acercamientos con este plan diseñado para ingenieros, Solange Loyer, comentó que “nos dimos cuenta que habían habilidades que las dábamos por entendidas, pero en definitiva los estudiantes no las manejaban correctamente. Por ejemplo, el trabajo en equipo. Pensábamos que los alumnos sabían trabajar en equipo, pero no es así, por lo que había que incorporarlo dentro de las asignaturas y evaluaciones”.
Marcia Muñoz, académica que estuvo en el equipo organizador del evento, aseguró que esta implementación también requiere el perfeccionamiento constante y periódico del cuerpo docente, algo que ya han cumplido gran parte de los profesores.
Cabe recordar que en este encuentro expusieron diferentes miembros de la Red, entre ellos, Doris Brodeur, quien ha sido una de las impulsoras de esta iniciativa, y Alejandra González, directora de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.