Se trata de 23 proyectos presentados por profesores de 6 facultades diferentes y que en total significan una inversión de fondos internos de la Universidad cercana a los 60 millones de pesos.
Transversales y con alto impacto en la sociedad, así se pueden resumir los 23 Proyectos de Investigación (DIN) aprobados por la Dirección de Investigación e Innovación de la UCSC y que contarán con financiamiento para su desarrollo.
La cantidad de DIN adjudicados además significa un incremento en un 65% respecto a los fondos entregados en 2015, con una inversión propia de la Universidad que alcanza los 58 millones de pesos. En la ceremonia de firma de los proyectos estuvieron presentes, además de los beneficiados, el Rector Christian Schmitz, las Vicerrectoras de Vinculación y Académica, Carolina Píderit y Mónica Tapia; además de la Directora de Investigación e Innovación, Mariella Gutiérrez.
“La relevancia de estos proyectos radica en que pueden ser considerados un puente entre los Fondecyt de Iniciación o regulares. Además, el DIN permite generar práctica en el obtener fondos y también en adquirir experiencias en como formular, ejecutar y rendir los proyectos”, explicó el Rector de la UCSC, Christian Schmitz.
Las iniciativas pertenecen a académicos de 6 facultades de la Universidad, donde prevalece la Facultad de Ingeniería, que se adjudicó 9 proyectos; le sigue la Facultad de Educación con 6 iniciativas; la Facultad de Medicina obtuvo 4 proyectos, la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales se hizo de dos 2 DIN; mientras que Derecho y Ciencias se adjudicaron fondos para una investigación por facultad.
Mariella Gutiérrez, comentó que “tenemos la esperanza que todos los proyectos cumplan con sus expectativas y también sean publicados. Además todos van por líneas interesantes y con impacto en la región, que es un tema que queremos potenciar”.
Revisa acá la lista de proyectos DIN adjudicados:
- “Plataforma de acceso en lenguaje natural a repositorios de datos abiertos” de José Abreu
(Ingeniería). - “Perfil de autoeficacia y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de las carreras del área de la salud” de Marcela Hechenleitner (Medicina).
- “Experiencia exploratoria de Comunidades Profesionales de Aprendizaje para favorecer el desarrollo profesional de docentes de Enseñanza Media que se desempeñan en contextos educativos vulnerables de la Región del Biobío” de Carolina Aparicio (Educación).
- “Significado de la alimentación para adultos mayores” de Claudia Troncoso (Medicina).
- “Estudio descriptivo de las opiniones que tienen niños/as de kínder y primero básico sobre el proceso de “escribir” en establecimientos municipales de la Comuna de Concepción” de María Muñoz (Educación).
- “La gestión académica en el contexto del aseguramiento de la calidad en programas de formación de profesores de la facultad de educación de la UCSC” de Sandra González (Educación).
- “Procesos de seducción en la novela hispanoamericana del siglo XX: Rulfo y Piglia” de Gerson Mora (Educación).
- “La protección constitucional de la propiedad sobre bienes incorporales” de Gonzalo Montory (Derecho).
- “Estado nutricional y calidad global de la alimentación de Personas Adultas Mayores pertenecientes a la comuna de Chiguayante” de Samuel Meza (Medicina).
- “Fortalecimiento de resultados de aprendizaje esperados a través de la implementación de actividades prácticas en una plataforma inmersiva en asignaturas con orientación tecnológica impartidas en carreras de FID de la Facultad de Educación de la UCSC” de Carolina Fuentes (Educación).
- “Búsqueda de patrones de comportamiento en pacientes hipertensos esenciales, uso de algoritmos de minería de datos sobre la ficha clínica electrónica” de Emma Chávez (Ingeniería).
- “Convertidores Estáticos de Alta Eficiencia para Sistemas Eléctricos Fotovoltaicos” de Eduardo Espinosa (Ingeniería).
- “Estudio sobre el comportamiento no lineal y caótico de concentraciones de material particulado fino y grueso de tres ciudades diferentes mediante gráfico de recurrencia, ondeletas y proceso multifractal” de Giovanni Salini (Ingeniería).
- “Análisis de error a priori y a posteriori de métodos de Galerkin discontinuo hibridizables para problemas en mecánica del medio continuo” de Luis Gatica (Ingeniería).
- “Modelos y Algoritmos para el Problema Rich de Ruteo de Vehículos Condicional” de Óscar Cornejo (Ingeniería).
- “Determinación de los Parámetros Cosmológicos en Modelos De Lemaitre-Tolman-Bondi con lentes gravitacionales” de Patricio Montenegro (Ingeniería).
- “Percepción de factores que condicionan los hábitos alimentarios que presentan estudiantes de la Universidad e Instituto Tecnológico pertenecientes a la UCSC” de Mari Alarcón (Medicina).
- “Descripción y propuesta para el desarrollo de las capacidades de liderazgo instruccional de directores de escuela en la Región del Biobío” de Felipe Sepúlveda (Educación).
- “Evaluación de los efectos del modelo Forestal en la diversidad Natural y Cultural de los Paisajes de la Isla Grande de Chiloé” de Leticia Astudillo (Comunicación, Historia y Ciencias Sociales).
- “Diseño de una metodología para valorizar escoria blanca de acería en actividades relacionadas con la ingeniería civil que sea aplicable en la región del Biobío” de José Montenegro (Ingeniería).
- “Caracterización de los jóvenes universitarios que consumen contenidos de medios de comunicación radial en la comuna de Concepción, como sustento científico para el diseño de nuevos espacios programáticos y referente para apoyar el desarrollo de la radiodifusión local de la Octava Región del Biobío” de Rigoberto Albornoz (Comunicación, Historia y Ciencias Sociales).
- “Diversidad específica y genética de los huirales del Sistema de Corrientes de Humboldt: ampliando el conocimiento a las Laminariales de las costas peruanas” de Florence Tellier (Ciencias).
- “Estudio de la Contaminación de Suelos en Hualpén” de Pedro Tume (Ingeniería)