En la UCSC se abrió debate en torno a nuevas facetas del Periodismo Cultural

Publicado por el

Comunicaciones, Noticias

“La Feria del Libro de Buenos Aires es como Disneylandia”, para docente argentino.

Amplia participación por parte de los estudiantes tuvo la charla ofrecida por el ex Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

“La Feria del Libro de Buenos Aires es como Disneylandia”, para docente argentino.

Argentina no sólo posee el privilegio de contar con un mayor acceso a la lectura producto de los precios razonables en sus librerías, sino que disfruta de un desarrollo cultural que va más allá del escaparate. Ese es el sabor que logró la conversación sostenida ayer entre los estudiantes de Periodismo y el periodista, académico y ex Director de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Kaufman. El encuentro celebrado en la Sala de Radio de la Escuela de Periodismo se refirió al ejercicio de la profesión desde la perspectiva cultural, pero logró ampliar la conversación hacia otras aristas relacionadas.

“La motivación de ser un periodista cultural de tomo y lomo viene de la necesidad de expresarse, de saber que algo es legítimo y comunicarlo”, aseveró el trasandino durante su exposición. Alejandro Kaufman aludió en su charla a la pasión argentina por la cultura en sus distintas formas, un aspecto de la formación que continúa desarrollándose al otro lado de la cordillera. Según sus propias palabras, en ese contexto no resulta extraña, por ejemplo, la proliferación de editoriales independientes capaces de competir en el mercado, generando una oferta que satisfaga una demanda que pareciera insaciable por parte del lector. “Y la Feria del Libro de Buenos Aires es como Disneylandia, tienes que ir alguna vez”, concluyó.

La actividad, gestionada por el académico de Periodismo Rodrigo Pincheira, surgió del Seminario desarrollado esta semana en la Sala de Conferencias y Exposiciones por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La actividad, apoyada por la UdeC y la UCSC, se denominó “De la lira popular al Twitter” y reunió a diversos profesionales locales, nacionales e internacionales, dedicados en cuerpo y alma al periodismo cultural. El encuentro en que no faltaron el debate ni las evidencias de que sí es posible la autogestión para promover mediáticamente la cultura, concretó la conversación exclusiva entre Kaufman y los futuros periodistas de la UCSC.