Emprender desde las ciencias: un camino de esfuerzo, compromiso y satisfacción

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Con dos conferencias sobre este tema, la Facultad de Ciencias comenzó una semana de celebración por su 23° aniversario. La Decana entregará su cuenta anual este jueves.

Una luz al microscopio y un científico de delantal blanco, es la primera imagen icónica con que quizás la mayoría de las personas se imaginan cómo se trabaja en el área de las ciencias. Por eso, conocer experiencias de emprendimiento en estas disciplinas resulta un tema atractivo para los jóvenes que están formando su futuro en las carreras de la Facultad de Ciencias, que esta semana cumple 23 años de existencia.

“El compañerismo es fundamental para el desarrollo de una empresa” declaró en su intervención Julio Moscoso, Gerente General de Ecogestión Ambiental, quien recalcó que emprender es primero que nada un compromiso, porque los frutos llegan después de un largo esfuerzo. El joven también destacó que un factor importante es adaptarse a las distintas condiciones para responder a cada trabajo.

Así como junto a su equipo también realizan actividades de vínculo con la comunidad, “porque buscamos que sepa lo que hace nuestra empresa”, Moscoso también agregó que la experiencia y el tiempo les permitieron desarrollar ciertas habilidades blandas que no son propias de la formación científica, como la captación de clientes.

Por otra parte, Patricio Vidal, ingeniero y Gerente del grupo MCV, se refirió al “Emprendimiento e innovación: desafíos para la vida”. Vidal declaró que al salir de la Universidad, la gran pregunta es dónde trabajar, y muchas veces la gran industria o el mundo académico son las alternativas más recurrentes, peor también está la alternativa de emprender, decisión que a su juicio debe ser firme a pesar de los riesgos que conlleva.

En este punto, el profesional señaló que emprender no es solo una historia de éxito como generalmente se grafica en los ejemplos de Facebook o Steve Jobs, sino un camino previo de sufrimiento y esfuerzo. “Se puede emprender en cualquier cosa, pero emprender sin innovación tiene muchos más riesgos” agregó Vidal, detallando que se debe agregar valor al proyecto, idea o producto, interpretando y anticipando las necesidades de los clientes, con quienes se debe estar en constante interacción.