Especialista de la U. de Deusto, Concepción Yaniz, dicta taller sobre formación por competencias y resultados de aprendizaje, dirigido a académicos de FACEA.

Especialista de la U. de Deusto, Concepción Yaniz, dicta taller sobre formación por competencias y resultados de aprendizaje, dirigido a académicos de FACEA.
Formar competencias profesionales no se logra sólo con un cambio curricular. Es también un cambio en las creencias, en estilos de enseñanza, y en los modos de evaluar, de acuerdo a lo expuesto por la académica española de visita en la UCSC, Concepción Yaniz.
La profesora de la Universidad de Deusto, dictó este lunes un taller a los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC, sobre el modelo educativo de formación por competencias y resultados de aprendizaje, adoptado por esta Casa de Estudios.
Concepción Yaniz declaró que desde la perspectiva del paradigma educativo antiguo, existen creencias como que el profesor no es el responsable de la motivación o de otras variables emocionales en el alumnado dentro del aula, o que la teoría es un aprendizaje que precede a la práctica que se debe enseñar en ese orden.
En ese contexto, agregó, se presenta la dificultad de entender que la prioridad de la enseñanza es el desarrollo de competencias, y que muchas veces se asocia el concepto “evaluar” con “medir”. “El aprendizaje no se mide” -dijo la especialista-, “el capital humano tampoco se mide. La medición requiere homogeneidad y precisión, y esas cualidades no son propias del aprendizaje, para éste se requieren elementos de aproximación”, explicó.
Yaniz detalló que entre estos elementos están los “resultados previstos”, que son los que se verifican y se valoran, y un “sistema de evaluación”, entendido como un conjunto de actividades en un proceso sistemático.