El idioma inglés abre oportunidades a futuras educadoras de párvulos

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La carrera de la UCSC es única en la región que permite optar a la mención en inglés, importante posibilidad de desarrollo profesional y de inserción laboral.

Con la mención en inglés, las estudiantes desarrollan sus habilidades en este idioma y aprenden cómo enseñarlo a niños menores de 6 años.
Con la mención en inglés, las estudiantes desarrollan sus habilidades en este idioma y aprenden cómo enseñarlo a niños menores de 6 años.

La carrera de la UCSC es única en la región que permite optar a la mención en inglés, importante posibilidad de desarrollo profesional y de inserción laboral.

Considerado el idioma más importante a nivel mundial, como primera y segunda lengua, el inglés y su adecuado dominio son hoy exigencias para el desarrollo de los países. Así lo ha entendido la UCSC, que en su carrera de Educación de Párvulos, impartida en la Facultad de Educación y con 40 años de historia, entrega a las estudiantes la posibilidad de optar, desde el segundo año, a la mención en inglés, única en la región en una carrera de este tipo.

Desde 2004 se brinda esta oportunidad, alineada con la creación, en ese año, del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, con el fin de aumentar la disponibilidad, mejorar la calidad y hacer exigible su enseñanza como idioma extranjero. “Las alumnas mejoran sus habilidades en la lengua inglesa y aprenden cómo enseñarla a niños menores de 6 años, ya que, según la teoría, mientras más pequeños mejor desarrollan estas habilidades”, explica la Jefa de Carrera de Educación de Párvulos, María Eugenia Soto.

A partir de 2013, esta mención se refuerza con el plan renovado bajo el modelo formativo por competencias y resultados de aprendizaje, en que, además de las asignaturas básicas comunes, Inglés I, II y III, se agrega una más a las de nivel intermedio, donde está incluida Didáctica del Inglés, y tres optativos de profundización.

Con el nivel de dominio del inglés que entrega la mención, las egresadas “son muy bien acogidas en los centros de práctica y también en los trabajos una vez tituladas. Reciben una formación de excelencia que les aporta una serie de herramientas que les aseguran mayores posibilidades laborales y desarrollo profesional”, destaca María Eugenia Soto. “Con esto marcamos una diferencia respecto de otras instituciones de educación superior de la zona, ya que estamos respondiendo a una necesidad del país y del mundo”, agrega.

Un claro ejemplo de las posibilidades de este valor agregado es la presencia, a través de prácticas progresivas y profesionales, de estudiantes de Educación de Párvulos en la Escuela  Alonkura de Hualpén, donde en prekinder y kinder existe el plan bilingüe. En esta comuna se ha instalado, desde la primera infancia, la enseñanza del inglés en los establecimientos municipales, contando con dos salas cuna bilingües.

Junto con la posibilidad de realizar prácticas pedagógicas desde primer año en diversos contextos, mediante convenios con diferentes DAEM de la provincia, Junji, Integra, Hogar de Cristo, establecimientos dependientes del Arzobispado de Concepción, y la existencia como centro de práctica de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Sagrada Familia” -administrado por la Universidad-, otro aspecto destacable es la opción a quienes egresan de Técnico en Educación de Párvulos del Instituto Tecnológico UCSC de articular con la carrera  profesional, estudiándola en tres años.

Más información en:
http://educacion.ucsc.cl/carreras/educacion-de-parvulos/